El chef José Andrés ya está en Ucrania: "Gente del mundo... Hola desde Lviv"

"¡El chef Mike y su equipo están cocinando comidas increíbles... haciendo envíos varias veces al día a la estación de tren, refugios y más en Lviv! ¡Héroes! #ChefsPorUcrania", indica en Twitter el popular cocinero.

El chef José Andrés y uno de sus cocineros, en Ucrania.
El chef José Andrés y el propietario de un restaurante de Lviv, en Ucrania.
Twitter

El chef español José Andrés, que dirige la ONG World Central Kitchen (WCK), ha llegado a la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, para repartir alimentos entre los refugiados que llegan a las estaciones de trenes y otras instalaciones públicas de la ciudad.

"Gente del mundo... Hola desde Lviv (Leópolis) en Ucrania. ¡Permítanme presentarles uno de nuestros increíbles restaurantes @WCKitchen aquí!", explica José Andrés en el vídeo que ha publicado en su perfil de Twitter, en el que realiza una visita al establecimiento ucraniano que ha prestado sus cocinas para ayudar a su ONG.

"¡El chef Mike y su equipo están cocinando comidas increíbles... haciendo envíos varias veces al día a la estación de tren, refugios y más en Lviv! ¡Héroes! #ChefsPorUcrania", agrega el popular cocinero español establecido en Estados Unidos.

El chef narra que la ciudad de Leópolis vive actualmente un momento de tranquilidad, sin ataques rusos, lo que permite que se realice con mayor normalidad el reparto de comida entre los necesitados, que se basa en platos cocinados con arroz y carnes de cerdo y ternera.

José Andrés asegura que los menús se reparten de doscientos en doscientos y que las cocinas, que cuentan con un gran equipo de voluntarios, trabajan las 24 horas para que estos menús lleguen inmediatamente a sus destinatarios "lo más frescos posible".

Dice que se siente triste por las muchas mujeres y niños que se han refugiado en esa ciudad, a apenas hora y media en automóvil de la frontera con Polonia, huyendo de las bombas y los ataques rusos que asolan Ucrania desde el 24 de febrero.

"La gente no quiere huir de Ucrania, la gente quiere realmente vivir aquí", indica el cocinero en otro momento del video, antes de presentar al propietario del restaurante, al que ya considera "su mejor amigo ucraniano", por la ayuda que está prestando a su ONG.

"Ahora mismo todos en el mundo somos ucranianos, yo soy ucraniano, el mundo es ucraniano", le dice el chef al propietario del local, del que dice estar "especialmente orgulloso".

Espera que esta ayuda sirva para que "estas horas tan oscuras" que atraviesa Ucrania puedan aliviarse un poco, confiando en ver pronto "la luz al final del túnel" en que se ha convertido esta tragedia.

José Andrés anunció hace unos días que más de 40 toneladas de ayuda humanitaria saldrían desde Madrid con destino al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia y a 90 kilómetros de la frontera con Ucrania, con material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña pertenecientes a la World Central Kitchen.

El cargamento incluye fogones, equipos isotérmicos para mantener la comida caliente, paelleras de tamaño industrial, fiambreras y menaje de cocina que los voluntarios utilizarán a la hora de cocinar.

La ONG del chef español lleva desde la semana pasada en la frontera entre Ucrania y Polonia para alimentar a las personas que están saliendo del país atacado por el Gobierno ruso del presidente Vladímir Putin. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión