Segundo día de guerra entre Rusia y Ucrania: las claves de la jornada

Putin alienta un golpe de Estado en Ucrania y estrecha el cerco sobre Kiev. La comunidad internacional anuncia nuevas sanciones y la OTAN desplegará fuerzas de respuesta en la frontera.

Llegada de ciudadanos ucranianos a Eslovaquia.
Llegada de ciudadanos ucranianos a Eslovaquia.
Marti
Ejército ucraniano en Kiev.

LAS TROPAS RUSAS BLOQUEAN KIEV Y ESTRECHAN EL CERCO SOBRE LA CIUDAD

Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste y "continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades", informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un parte publicado en Telegram.
"Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev", dijo el portavoz ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

1
Reparto de armas entre la defensa civil en Kiev.

ESTADOS UNIDOS ADVIERTE DE QUE LA CAÍDA DE KIEV PUEDE ESTAR PRÓXIMA

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido al Congreso de que Kiev podría caer rápidamente en manos rusas, dijeron a Efe dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Los miembros del Gobierno de Biden explicaron que las fuerzas militares rusas estaban rodeando la capital ucraniana desde el norte, sur y este, por lo que podría caer rápidamente.

2
Consecuencias del bombardeo nocturno en Kiev

RUSIA PIDE UN GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA PARA PODER NEGOCIAR

Putin instó a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tomen el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.
Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia está dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania.
El portavoz de la Presidencia rusa aludió a una reciente declaración de Zelenski en la que este se mostró dispuesto a discutir el estatus neutral de Ucrania, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, como exige Rusia.
El portavoz del Kremlin informó hoy también de una conversación entre Putin y el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, quien se mostró dispuesto a "crear todas las condiciones" para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

3
Ejército ucraniano en Kiev.

RUSIA ACUSA A UCRANIA DE NO QUERER NEGOCIAR

Tras los primeros cruces de mensajes comenzó la batalla de la desinformación, centrada en esta ocasión en la ciudad que podría servir de escenario de unas eventuales conversaciones entre Rusia y Ucrania.
Según el portavoz del Kremlin, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo a Minsk para el diálogo tras lo cual "hizo una pausa" y "rompió la comunicación".

4
NATO Secretary-General Jens Stoltenberg holds a news conference, in Brussels

LA OTAN AFIRMA QUE PUTIN HA COMETIDO "UN TERRIBLE ERROR ESTRATÉGICO"

Los líderes de la OTAN aseguraron que la decisión de Putin de invadir Ucrania, es un “terrible error estratégico” que Rusia pagará “durante años”, y afirmaron que seguirán realizando “los despliegues necesarios” para garantizar una disuasión y defensa fuertes y creíbles en toda la Alianza, “ahora y en el futuro”.
“La decisión del presidente Putin de atacar a Ucrania es un terrible error estratégico, por el que Rusia pagará un estricto precio, tanto económica como políticamente, durante años”, indicaron los líderes aliados reunidos por videoconferencia en una cumbre convocada de urgencia por la guerra en Ucrania.

5
Llegada de ciudadanos ucranianos a Eslovaquia.

EL CONSEJO DE EUROPA SUSPENDE A RUSIA "CON EFECTO INMEDIATO"

El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a este país el artículo 8 del Estatuto de la organización.
El órgano de decisión de la organización, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

6
Tropas rusas en Armiansk.

UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA ONU QUE ES CASI INVIABLE


Varios países se han unido para copatrocinar juntos la resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que se votará a las 15.00, hora local (20.00 GMT), si bien es prácticamente imposible que prospere dado que Rusia, como miembro permanente de ese organismo, tiene derecho de veto, lo mismo que China, su gran aliado geopolítico.
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, conversó con su homólogo chino Wang Yi y acto seguido tuiteó que "esperamos que China defienda la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", pero hasta el momento el gobierno chino no se ha distanciado de Rusia, ni siquiera tras el lanzamiento de la invasión del territorio ucraniano.

7
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell

EUROPA, ENTRE SANCIONES Y REUNIONES

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania. 

8
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión