Margarita Robles: "Si Putin ataca a un país de la OTAN, la Alianza responderá"

Defensa ha asegurado que Rusia tiene enfrente a una comunidad internacional "unida, fuerte y que no va a aceptar ningún tipo de amenazas"

Margarita Robles, ministra de Defensa, tras la reunión de los líderes de la OTAN.
Margarita Robles, ministra de Defensa, tras la reunión de los líderes de la OTAN.
Carlos Luján

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a la OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta".

Robles ha comparecido en La Moncloa para explicar los resultados de la reunión telemática de los países de la OTAN, en la que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, como el resto de los mandatarios, ha expresado su absoluto rechazo a la invasión rusa de Ucrania.

Y tras trasmitir el compromiso de España "con la Unión Europea, con la OTAN y con los valores de paz que representan", ha insistido en la condena "contundente" de ambos porque la "agresión" de Rusia es "absolutamente inaceptable".

Nada más acabar la reunión, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter: "Los países de la OTAN condenamos el ataque injustificado de Rusia que pone en riesgo la seguridad de Ucrania, de Europa y la estabilidad global. La Alianza y la Unión Europea estamos respondiendo de forma coordinada, con unidad y firmeza y apoyamos al pueblo ucraniano en estos momentos".

Una opinión que ha compartido la titular de Defensa, para quien el hecho de que la OTAN y la Unión Europea estén en este momento demostrando una imagen de unidad "es la mejor fortaleza que podemos demostrar en las sociedades democráticas en el ámbito de Europa y también en el ámbito de los Estados Unidos y Canadá".

Robles ha sido tajante al advertir de que Rusia y su presidente, Vladimir Putin, tienen que saber que tienen enfrente a una comunidad internacional "unida, fuerte y que no va a aceptar ningún tipo de amenazas ni a Ucrania ni a ninguno de los otros países".

Ha explicado que en la reunión todo los miembros de la Alianza han exigido la inmediata retirada de las tropas rusas de Ucrania, al mismo tiempo que han manifestado el apoyo más absoluto a la población del territorio invadido.

La ministra de Defensa ha recordado que lo ocurrido es uno de los acontecimientos más graves después de la Segunda Guerra Mundial, porque "no es solamente un ataque a Ucrania, es un ataque a toda una comunidad de valores, que defendemos y que representan la OTAN y la Unión Europea".

Según Robles, la posición de Pedro Sánchez ha sido "muy clara y muy categórica, como lo fue ayer en el ámbito de la Unión Europea" y expresando lo que es España: "un socio serio, fiable y comprometido" con la paz en el mundo.

Ha hecho un repaso de los efectivos y medios que tiene España cerca de la zona de guerra: en 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro.

En Bulgaria hay desplegados cuatro aviones caza Eurofighter del Ala 14, cuya presencia, según ha dicho, ha agradecido expresamente en la reunión el presidente de ese país.

"El dolor de Ucrania es el dolor de España y es el dolor de la OTAN y es el dolor de la Unión Europea", ha recalcado Robles antes de asegurar que Sánchez ha trasladado la decisión de prestar apoyo a Ucrania con material humanitario y con asistencia personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión