La OTAN no ve una desescalada militar de Rusia, aunque aprecia avances diplomáticos

Stoltenberg asegura que Moscú ha reforzado la artillería y equipamiento en la zona y sería capaz de llevar a cabo una operación militar rápida.

Operaciones militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia.
Imagen de las operaciones militares conjuntas de Rusia y Bielorrusia, la semana pasada.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S

Rusia está lejos de la desescalada militar en la frontera con Ucrania. La retirada de tropas anunciada este martes por Moscú, "no ha sido vista como tal" por la OTAN, que defiende, en cambio, que las fuerzas militares rusas siguen concentrándose alrededor de Kiev.

Según su secretario general, Jens Stoltenberg, en las últimas semanas Moscú ha movilizado artillería, misiles y equipamiento, "que le permitiría llevar a cabo una operación militar rápida". Con todo, la Alianza Atlántica se muestra "optimista, pero cauta", con las señales que reciben desde el Kremlin, que parecen apostar por la vía diplomática.

La OTAN también ha reforzado su presencia en la zona "para apoyar a Ucrania". Los aliados han aumentado sus efectivos en el Mar Negro y los Balcanes con el envío de tropas y aviones. "Nuestra presencia en la zona ha ido aumentando desde 2014", ha destacado Stoltenberg, en referencia a la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea. "Esto prueba la importancia de invertir en nuestra defensa", aseguró. De hecho, en estos siete años, el gasto de la OTAN ha aumentado en 270.000 millones de dólares.

Comprometidos con Kiev

La cumbre de la Alianza Atlántica, que reunirá esta semana a los ministros de Defensa de los países aliados en Bruselas, tendrá como eje principal la amenaza rusa de invadir Ucrania. "Todos estamos comprometidos con la soberanía de Kiev. China y Rusia están trabajando juntas, son dos gobiernos autoritarios que quieren decidir el futuro de los países de su entorno a través de esferas de influencia. No podemos permitir eso", ha asegurado.

La vía del diálogo sigue abierta y hay signos de optimismo por parte de Moscú, "pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestros valores", ha apuntado Stoltenberg. Hay, en cambio, cuestiones secundarias como la seguridad europea, la transparencia militar y el control de armas, en las cuales las dos partes podrían llegar a un acuerdo.

De hecho, Rusia trabaja esta semana en la respuesta a la carta que EE.UU. y la OTAN enviaron en enero sobre sus exigencias para la desescalada militar. Moscú pedía la retirada de tropas de la OTAN y el veto a la entrada de Ucrania en la alianza, dos exigencias que los aliados ya han rechazado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión