Internacional
Suscríbete por 1€

elecciones en portugal

El PS logra una histórica mayoría absoluta en las elecciones en Portugal

El socialista António Costa, a sus 60 años, afrontará su tercera legislatura. 

Portugal's general election
El líder del PS António Costa consolida la victoria en las elecciones portuguesas. 
PEDRO NUNES

El Partido Socialista (PS) de António Costa, en el poder desde 2015, obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de Portugal celebradas este domingo, en las que la abstención fue del 42 %, nueve puntos menos que en 2019.

A falta de los cuatro diputados que saldrán del recuento del voto extranjero, el PS ha logrado 117 de los 230 escaños del arco parlamentario (9 más que en 2019), lo que representa el 41,68% de los votos.

Los conservadores del PSD (logró 79 en 2019) han acaparado el 27,8% de los votantes, resultado por el que su líder, Rui Rio, empieza a ser cuestionado.

Las formaciones de izquierda han experimentado un fuerte retroceso, ya que el Bloque de Izquierda (BE), que era la tercera fuerza con 19 diputados, ahora tan solo suma cinco.

La coalición del Partido Comunista (PCP) y Los Verdes (CDU) también ha salido debilitada, ya que ha logrado, hasta el momento, seis diputados, todos del PCP y ninguno de Los Verdes. En 2019 logró 10 asientos.

Por su parte, el partido Livre revalida el diputado de la pasada legislatura y su electo, Rui Tavares, dijo anoche que representará a la "izquierda verde europea".

Otro partido con un escaño es el animalista PAN, que logró "in extremis" un diputado por la demarcación de Lisboa, a pesar de que en los comicios de hace dos años obtuvo cuatro representantes.

La ultraderecha ha logrado dar un salto relevante y pasa de tener un representante a doce, por lo que se convierte en la tercera fuerza política de Portugal con el 7,15 % de los votos.

Entre los grandes derrotados, los democristianos del CDS, que se quedan sin representación parlamentaria, a pesar de que en 2019 llegaron a los cinco diputados.

Y entre los partidos que han despegado en estas elecciones se encuentra Iniciativa Liberal (IL) -centroderecha-, que pasa a ser la cuarta formación con 8 diputados, frente al único escaño que obtuvo en 2019.

En todos los distritos de Portugal continental, el Partido Socialista ha logrado la mayoría de los diputados.

La única demarcación en la que el PS no ha ganado ha sido la insular de Madeira, donde el PSD se ha impuesto con el 39,8 % de los votos frente al 31,4 % del PS. 

A falta de repartir los cuatro escaños procedentes de los círculos electorales fuera de Portugal -que el PS y el centroderecha (PSD) suelen dividirse a medias-, así quedarán distribuidos los 230 diputados del hemiciclo portugués:

- Partido Socialista (PS): 117 diputados. Consigue la mayoría absoluta tras quedarse a sólo ocho escaños (108) en las legislativas de 2019.

- Partido Socialdemócrata (PSD): 76 diputados (5 de ellos conseguidos en coalición con los democristianos en Madeira y Azores). En 2019 sumó 79 escaños.

- Chega (ultraderecha): 12 diputados. Pasa de tener apenas un escaño a ser la tercera fuerza en el Parlamento.

- Iniciativa Liberal: 8 diputados. En 2019 sólo tenía un diputado y ahora se sitúa como cuarta fuerza.

- Bloco de Esquerda (BE): 5 diputados. Uno de los grandes damnificados de la noche, al perder más de la mitad de su representación (tenía 19).

- PCP (comunistas): 6 diputados. También bajan, en 2019 tenían 10. Se presentaban en coalición con Los Verdes, que tenían dos escaños y pierden su representación parlamentaria.

- PAN (animalistas): 1 diputado. En 2019 sacaron cuatro, aunque se quedaron con tres cuando una de ellas salió del partido y pasó a diputada no inscrita.

- Livre (izquierda): 1 diputado. En 2019 también sacó uno, aunque se quedó sin representación cuando esta diputada abandonó el partido y pasó a no inscrita.

Los democristianos (CDS), que tenían cinco diputados, se quedan sin representación parlamentaria por primera vez en 47 años de democracia. 

Aclamado entre gritos de "Portugal, Portugal"

António Costa: "Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses"

Tras conocerse los resultados oficiales, Costa ha asegurado que "esta noche es muy especial", y ha agradecido a "todos los portugueses" su participación en las elecciones y en la campaña electoral "en un momento tan difícil para todos", en su discurso en el hotel Altis de Lisboa donde han celebrado el triunfo este domingo, según recoge 'Diário de Notícias'.

"A pesar de todas las restricciones que nos trae la pandemia, la verdad es que hoy la abstención bajó. Ha habido una mayor participación y esto es una prueba más del civismo, del carácter de los portugueses", ha aseverado.

El nuevo primer ministro, aclamado entre gritos de "Portugal, Portugal", ha celebrado el "enorme" apoyo recibido por parte de sus votantes, sin embargo Costa ha querido recalcar que, "una mayoría absoluta no equivale a un poder absoluto".

Portugal's general election
Elecciones generales en Portugal. 
PEDRO NUNES

"Uno de mis objetivos es reconciliar a los portugueses con la mayoría absoluta y con el hecho de que son buenas para la democracia", ha declarado Costa.

Por su parte, la coordinadora del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, ha declarado tras conocer los resultados que la estrategia del Partido Socialista de António Costa "de crear una crisis artificial" ha tenido éxito.

También ha hecho una mención al partido de extrema derecha portugués Basta asegurando que los va a "combatir" todos los días.

"Cada diputado racista electo en el Parlamento portugués es un diputado racista de más", ha agregado Martins.

Desde la izquierda, se ha confirmado que Los Verdes no tendrán representación en el próximo parlamento pese a ir en coalición con el PCP. El líder comunista, Jerónimo de Sousa, ha reconocido que es "un cuadro de retroceso electoral" y señala como causante la "bipolarización". 

Varapalo a la derecha

El partido del líder de extrema derecha portugués Basta André Ventura, está lejos de los porcentajes que su líder había previsto, aunque se ha convertido en la tercera fuerza política.

El líder de Basta, ha celebrado los resultados de forma eufórica, declarándose como el verdadero líder de la oposición.

"Asumimos el papel de hacer la verdadera oposición al Partido Socialista, asumimos el papel que la historia nos confió, devolver la dignidad a nuestro país", ha subrayado Ventura.

"Basta lo prometió y lo cumplió. Somos la tercera fuerza política en Portugal", ha recalcado en su perfil de Twitter el líder de la tercera fuerza política de Portugal.

El cabeza de lista de Basta por el Algarve, Pedro Pinto, se ha felicitado por los resultados que suponen "expulsar" a la extrema izquierda del panorama político portugués.

"Hemos conseguido que la extrema izquierda haya sido expulsada al lugar al que se merece, a un rincón de la Asamblea de la República", ha declarado Pinto, según recoge el periódico 'Diário de Notícias'. 

CDS pide una reflexión de la derecha

Mientras, un portavoz del partido Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), Pedro Melo, ha señalado que los resultados obligan a "toda la derecha" a reflexionar.

Desde el partido Iniciativa Liberal han destacado que "esta noche Portugal es más liberal" y han agradecido los "8 diputados", en palabras del portavoz parlamentario del grupo, Rodrigo Saraiva.

"Las ideas de futuro han marcado la campaña. Afirmamos de forma convincente que el liberalismo funciona y hace falta en Portugal. Hemos conseguido movilizar a los sectores más dinámicos de la sociedad y a los jóvenes", ha argumentado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión