Internacional
Suscríbete por 1€

La UE y EE. UU. firman una alianza para garantizar el suministro de gas en caso de conflicto con Rusia

A través de este pacto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se han marcado el objetivo de garantizar la «integración progresiva» de este país en los mercados de gas y electricidad del continente.

Un soldado ucraniano, en la región de Lviv, este viernes.
Un soldado ucraniano, en la región de Lviv, este viernes.
GLEB GARANICH/Reuters

La Unión Europea selló este viernes una alianza con Estados Unidos para garantizar el suministro de gas natural en caso de que la escalada de tensión con Rusia explote en Ucrania. A través de este pacto, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se han marcado el objetivo de garantizar la «integración progresiva» de este país en los mercados de gas y electricidad del continente.

En caso de un conflicto abierto con Moscú, peligra el suministro de gas natural ruso, que supone el 40% de todo el abastecimiento de la Unión Europea. El respaldo de EE UU supone una vía más en la diversificación energética de Europa, que también desarrolla nuevas tecnologías para reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

En el comunicado conjunto publicado este viernes, ambos líderes afirmaron que trabajan «juntos» para proporcionar gas natural y evitar «cortes de suministro» en la UE, «entre ellos los que podrían resultar de una invasión rusa de Ucrania». El pacto alcanzado refuerza el compromiso de los dos aliados para «intensificar su cooperación» y lograr un suministro de energía «fiable y asequible» para los ciudadanos europeos.

Es más, Washington señaló que ya trabaja con Gobiernos y operadores para aportar volúmenes adicionales de gas natural a Europa. De hecho, la semana pasada, el país nortemericano ya estudiaba la posibilidad de que Qatar exportara a la UE gas natural licuado, en caso de que la situación en Kiev empeorara.

Los dos aliados hicieron también un llamamiento a los principales países productores de energía para que se unan a ellos para garantizar que los mercados energéticos mundiales «sean estables y estén bien abastecidos. La UE y EE UU mantendrán nuevas conversaciones en el Consejo de Energía que se reunirá del próximo 7 de febrero y en el que también debatirán sobre el «compromiso mutuo» para acelerar la transición verde y lograr los objetivos medioambientales del Acuerdo de París.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión