Abu Dabi ratifica primer matrimonio no musulmán tras una amplia reforma judicial

Según las nuevas reformas, "el servicio de registro de matrimonio civil ya está disponible a través de la página web oficial del Departamento Judicial, tanto para residentes como para turistas visitantes", y que el contrato y registro del matrimonio se realiza de forma telemática.

El contrato de matrimonio de la pareja canadiense fue ratificado por el Tribunal de Abu Dabi para el Estatuto Personal para no Musulmanes.
El contrato de matrimonio de la pareja canadiense fue ratificado por el Tribunal de Abu Dabi para el Estatuto Personal para no Musulmanes.
Pixabay

Un tribunal especial de Abu Dabi ratificó este lunes el primer matrimonio civil de una pareja canadiense tras la reforma hace un mes del Estatuto Personal de los no musulmanes, que permite resolver los casos y las demandas de la familia al margen de la "sharia" o ley islámica.

Según informó la agencia de noticias oficial emiratí, WAM, el contrato de matrimonio de la pareja canadiense fue ratificado por el Tribunal de Abu Dabi para el Estatuto Personal para no Musulmanes, creado hace dos semanas conforme a las reformas del Estatuto Personal en el emirato.

"El Departamento Judicial de Abu Dabi celebró la ceremonia de ratificación del primer matrimonio civil en la región árabe, y la pareja expresó su gratitud", afirmó WAM.

Explicó que, según las nuevas reformas, "el servicio de registro de matrimonio civil ya está disponible a través de la página web oficial del Departamento Judicial, tanto para residentes como para turistas visitantes", y que el contrato y registro del matrimonio se realiza de forma telemática.

El consejero de Justicia de Abu Dabi, Yusef Said al Ebri, destacó que se trata de "un precedente cualitativo en la región árabe, (y fue posible) gracias a los nuevos procedimientos en conformidad con la Ley del Estatuto Personal para los extranjeros no musulmanes".

Apuntó que las reformas "garantizan el derecho del extranjero a someterse a los principios civiles internacionalmente reconocidos", y pretenden "brindar un entorno jurídico flexible para la aplicación de los artículos de la Ley del Estado Civil Personal".

Las autoridades de Abu Dabi inauguraron la nueva corte el pasado 14 de diciembre conforme a una amplia reforma legal aprobada en noviembre por el presidente emiratí, Jalifa bin Zayed al Nahyan.

El tribunal tratará los tramites de divorcio, derechos de cónyuges y derechos financieros de la esposa, y desarrollará la nueva normativa referente a la custodia de los niños después del divorcio y de división de las responsabilidades entre los padres a partes iguales, entre otros asuntos.

Hasta ahora, los extranjeros residentes en Emiratos, un país donde son mayoría y que cuenta con 76 iglesias y lugares de culto de diferentes religiones, tuvieron que regirse por las nomas que organizan la vida personal en materias como matrimonio, adopción, divorcio o herencia conforme a la "sharia", por ser el islam la religión oficial del país. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión