coronavirus

Nueva Delhi notifica nuevos casos de ómicron en medio de una subida de contagios

En los últimos 20 días, el país asiático ha pasado de los dos primeros casos confirmados de la nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica, a los 90 notificados este viernes.

Men wrapped in quilts sit and watch a movie near a shop on the banks of the Yamuna river on a cold winter morning in New Delhi
Hombres envueltos en edredones ven una película cerca de una tienda a orillas del río Yamuna en una fría mañana de invierno en Nueva Delhi.
ANUSHREE FADNAVIS

Nueva Delhi reportó este viernes la confirmación de diez nuevos casos de la variante ómicron en pacientes con covid-19, en medio de una subida de casos que dejan los números de contagio más altos vistos por la capital india en cuatro meses.

Con los últimos diez casos confirmados, el total de personas infectadas con la variante ómicron subió a 20 solo en la capital nacional, y a 90 en todo el país, informó en una declaración el ministro regional de Salud, Satyendar Jain.

Los nuevos casos surgen al mismo tiempo que la ciudad comienza a experimentar un aumento de los contagios en general, rozando los 90 casos diarios tras semanas por debajo de las 50 infecciones.

Si bien los datos no suponen presión directa sobre el sistema de salud de la ciudad, se dispara una alerta y marca un cambio en la curva de recuperación sostenida que experimenta todo el país tras la devastadora segunda ola que el pasado mayo llevó a más de 400.000 contagiados y más de 4.000 muertes diarias.

La capital india, una de las más afectadas por la rápida propagación, experimentó entonces una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados, y una grave escasez de oxígeno médico y medicamentos.

Este país de más de 1.350 millones de habitantes confirmó hoy un total de 7.447 nuevos casos en todo el territorio, manteniendo la media de las últimas semanas, pero por encima de los datos, por ejemplo, del pasado martes, cuando por primera vez en 19 meses bajó de la barrera de los 6.000.

En los últimos 20 días, la India ha pasado de los dos primeros casos confirmados de la nueva variante detectada por primera vez en Sudáfrica, a los 90 notificados este viernes.

Aunque la India mantiene suspendidos los vuelos comerciales internacionales desde finales de marzo de 2020, los acuerdos bilaterales, conocidos como puentes aéreos, con una veintena de naciones, han permitido la llegada y salida limitada de vuelos.

La campaña de vacunación, que es la gran esperanza del Gobierno para combatir la enfermedad, ha administrado 1.350 millones de vacunas desde su inicio el pasado enero, y más de 530 millones de personas recibieron ya las dos dosis de la vacuna.

La India tiene una población adulta, apta para recibir la vacuna, de unos 950 millones de personas, según los datos del censo nacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión