Internacional
Suscríbete

Iberia operará 5 vuelos desde Marruecos para quienes quieran volver a España

El país marroquí cerró sus fronteras la pasada medianoche, durante dos semanas, para blindarse ante la variante ómicron. Se dispondrán aviones Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros.

Coronavirus in Morocco
El aeropuerto de Rabat, en Marruecos.
Jalal Morchidi

Iberia ha pedido permiso a las autoridades marroquíes para fletar cinco vuelos los días 2, 4, 7 ,9 y 11 de diciembre para las personas que quieran retornar a España, después del cierre de fronteras vigente en Marruecos desde la pasada medianoche y durante dos semanas.

Según ha informado la compañía, ya ha solicitado los permisos en colaboración con la Embajada de España en Marruecos para operar los vuelos, para los que se dispondrán aviones Airbus A320 con capacidad para entre 140 y 200 pasajeros.

Así, hasta mil personas podrán viajar a España a bordo de estos vuelos especiales, un número con el que, según fuentes de Iberia consultadas por Efe, se espera cubrir la demanda.

En esos aviones volarán clientes de Iberia que ya tenían comprados billetes de esta aerolínea desde Marruecos a España estos días y que no deberán abonar nada adicional, así como también las personas que soliciten una plaza.

Marruecos decidió cancelar a partir de esta medianoche y durante dos semanas sus vuelos internacionales, y además ha cerrado la frontera de Guerguerat que une el Sahara Occidental con Mauritania, así como la única conexión marítima de pasajeros que tenía activa con Italia, para blindarse de la variante ómicron.

La frontera de Guerguerat ha permanecido abierta a pasajeros solo tres semanas, ya que estuvo cerrada durante toda la pandemia y Marruecos decidió su reapertura el pasado 9 de noviembre.

Solo permanecía abierta a transportistas profesionales, que usan este paso para llevar mercancía desde Marruecos hasta el África subsahariana.

La única ruta de pasajeros que seguía activa con Marruecos, la que une Tánger Med y Nador con la ciudad italiana de Génova, tampoco podrá transportar a viajeros en las próximas dos semanas.

El cierre a pasajeros de esta línea se produce después de que se clausurara, desde la medianoche del pasado domingo, la otra que unía a Marruecos con Europa, concretamente con Francia. Con España el país magrebí mantiene los puertos cerrados a viajeros desde el comienzo de la pandemia.

El blindaje de Marruecos al exterior durante dos semanas ha provocado que muchos extranjeros hayan tenido que salir rápidamente del país antes del cierre la pasada medianoche, y otros estén ahora pendientes de los vuelos especiales que cada país vaya poniendo en marcha estos días para repatriar a sus ciudadanos.

Países como Francia o Israel ya han pedido la autorización para fletar estos vuelos, que en el caso de este último país serán "varios" en los próximos días, según fuentes diplomáticas israelíes.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión