Francia

El ultra Zemmour anuncia su candidatura a las presidenciales para "salvar" a Francia

El aspirante ultra que hace parecer incluso moderada a Marine Le Pen es tercero en intención de voto para la primera vuelta, aunque no pasaría a la segunda.

Éric Zemmour en el vídeo que ha publicado en redes sociales
Éric Zemmour en el vídeo que ha publicado en redes sociales
HA

El periodista y ensayista ultra Éric Zemmour anunció este martes oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales francesas de abril de 2022, después de meses de mantener el suspense sobre si iba o no a presentarse a los comicios. "Mis queridos compatriotas, como vosotros, he decidido tomar las riendas de nuestro destino. No es el momento de reformar Francia, sino de salvarla. He decidido presentarme a las elecciones presidenciales", anunció el candidato de extrema derecha en un video de 10 minutos difundido en Twitter.

Al hacer público que entra en la carrera electoral gala, Zemmour habló con nostalgia de una Francia que a sus ojos ya no existe y en la que muchos ciudadanos se sienten "extranjeros" en su propio país. Explica en el video que ha decidido presentarse a los comicios ante la incapacidad de los políticos para "salvar al país del destino trágico que le espera".

Según él, tanto los políticos de izquierda como los de la derecha han "mentido" a los franceses y han conducido a Francia hacia "ese camino funesto del declive y la decadencia". "Macron, que se presentó como un hombre nuevo, era en realidad la síntesis de sus dos predecesores en peor", a ojos de este polemista.

El candidato de extrema derecha aludió en su discurso a la teoría supremacista y racista del "gran reemplazo", teoría conspiracionista que sostiene que la población blanca está siendo reemplazada por inmigrantes. "No nos dejaremos reemplazar", aseguró. Aunque la inmigración "no es la fuente de todos nuestros problemas, los agrava", según advirtió el nuevo aspirante a las presidenciales.

El video del anuncio de su candidatura sorprendió por su forma. Zemmour no se dirige a los franceses mirando a la cámara, directamente, como suelen hacerlo otros candidatos. Aparece leyendo su discurso, sentado un poco de lado tras una mesa de despacho en una biblioteca con un enorme micrófono de radio en primer plano.

De fondo, suena el segundo movimiento de la sinfonía número 7 de Ludwig van Beethoven. La puesta en escena elegida por Zemmour recordaba a la del célebre discurso que el general Charles de Gaulle pronunció en la BBC el 18 de junio de 1940, en el que hizo desde Londres un llamamiento a la resistencia del pueblo francés ante la Alemania nazi.

Primera entrevista

Su presentación estuvo bien calculada para que coincidiera con el día en que los cinco presidenciables del partido Los Republicanos celebraban su último debate en la televisión pública France 2. Un espacio en el que iba a ser una referencia ineludible. Y una hora antes del debate él mismo fue entrevistado en la principal cadena privada del país, TF1.

Antes de dar el salto a la política, Zemmour trabajaba como periodista en el diario 'Le Figaro' y la cadena de televisión CNews, la Fox News francesa. También ha escrito ensayos que han tenido un gran éxito de ventas. La promoción de su último libro, 'Francia no ha dicho su última palabra', ha servido de plataforma para lanzar su candidatura.

Condenado dos veces por incitación al odio racial, ha irrumpido en la precampaña electoral como un torbellino. Ha hecho correr ríos de tinta antes incluso de anunciar oficialmente su candidatura y ha levantado polémica con sus salidas de tono y sus declaraciones contra los musulmanes. A su lado la ultraderechista Marine Le Pen parece incluso moderada. Zemmour, tercero en los sondeos de intención de voto para la primera vuelta de los comicios, dará el domingo su primer mitin de campaña. Ya hay previstas ese día manifestaciones en su contra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión