La Justicia australiana resuelve que los medios son responsables de los comentarios de terceros en sus redes

En una decisión histórica, el tribunal considera que los medios facilitan" que los usuarios escriban y participen en las noticias que publican.

Facebook
Facebook
Dado Ruvic/Reuters

El Tribunal Superior de Australia ha confirmado este miércoles que los medios de comunicación son legalmente responsables como "editores" de los comentarios de terceros en sus páginas de Facebook, al considerar que "facilitan" que los usuarios escriban y participen en las noticias que publican en sus redes sociales.

Se trata de una decisión histórica que finalmente da la razón al joven Dylan Voller, quien demandó ante el Tribunal Supremo de Nueva Gales del Sur a empresas de medios de comunicación por los comentarios injuriosos que los usuarios vertieron sobre las noticias que abordaban su detención

Los medios de comunicación, entre ellos los prestigiosos periódicos 'The Sydney Morning Herald' y 'The Australian', apelaron la decisión alegando que "simplemente administraban una página de Facebook en la que terceros publicaban material".

Sin embargo, el tribunal ha señalado que al "facilitar, alentar y, por tanto, ayudar a que se publiquen comentarios de terceros" los medios son "editores" de los mismos, puesto que la ley contempla la posibilidad de hacer responsable a quien permite la publicación continua de comentarios difamatorios en sus publicaciones.

Voller presentó una demanda civil contra las empresas Fairfax Media, Nationwide News y Sky News por los comentarios que se publicaron en respuesta a los artículos que se elaboraron en los medios propiedad de estas empresas en sus perfiles de redes sociales sobre los maltratos que sufrió en un centro de detención de jóvenes.

El joven, cuyo caso de maltrato motivó otra causa penal, alegó que estos medios deberían haber sido conscientes de que existía un "riesgo significativo" de "comentarios injuriosos" contra él después de publicar estos artículos en plataformas como Facebook, por lo que pudieron eliminarlos y no lo hicieron. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión