CORONAVIRUS

La Unión Europea saca a Estados Unidos y a Israel de su lista de destinos seguros por la covid-19

A partir de ahora, las personas procedentes de estos territorios solo podrán realizar viajes "esenciales".

Un avión en pleno vuelo.
Un avión en pleno vuelo.
Archivo

A la luz del empeoramiento de los indicadores de transmisión del coronavirus, los Veintisiete acordaron este lunes sacar a Estados Unidos y a Israel de la lista de destinos considerados hasta ahora seguros. La nueva decisión se traduce, en la práctica, en que no se permitirán los viajes "no esenciales" de personas procedentes de estos territorios.

En la nueva actualización dada a conocer por el Consejo Europeo, el club ha vuelto a implantar también restricciones para Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte y Montenegro. Mientras, Reino Unido continúa sin ser considerado un destino seguro. Así, los únicos países que cuentan a día de hoy con carta blanca para entrar en la UE son: Albania, Armenia, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Brunéi, Canadá, Japón, Jordania, Nueva Zelanda, Catar, Moldavia, Arabia Saudí, Serbia, Singapur, Corea del Sur y Ucrania.

La lista de países es actualizada por la UE en base al número de infecciones por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos y la capacidad de esos Estados para contener y tratar posibles nuevos brotes. Cabe recordar, aun así, que se trata de una recomendación ya que las competencias sobre fronteras son exclusivas de cada Estado miembro.

El comunicado del Consejo Europeo coincidió este lunes con otro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que expresaba su preocupación ante la posibilidad de que el Covid-19 provoque 236.000 fallecimientos adicionales en Europa en los próximos tres meses por el "estancamiento" del ritmo de vacunación. "La semana pasada, las muertes aumentaron un 11% en el continente", alertó el director regional de la institución, Hans Kluge, en una rueda de prensa en Copenhague.

A su modo de ver, aunque el panorama epidemiológico en Europa, que comprende 53 países, «es heterogéneo», la alta transmisión es "profundamente preocupante". "Ahora tenemos 64 millones de casos y 1,3 millones de muertes. Treinta y tres Estados informan de un aumento superior al 10% en la incidencia en 14 días. Varios están comenzando a observar una mayor carga para los hospitales y más muertes", advirtió.

Una proyección "fiable"

En este escenario, a la OMS le inquieta la baja tasa de vacunación en poblaciones prioritarias de Europa, lo que, según "una proyección fiable" predice otros 236.000 decesos adicionales "para el 1 de diciembre". La amenaza es total sobre todo ahora que la variante Delta, mucho más contagiosa, está presente en 50 países de la región

Kluge lamentó que en Estados europeos de bajos y medianos ingresos solo el 6% de sus habitantes está inmunizada, si bien la OMS recomendó una cobertura del 80% para superar la pandemia. En las últimas seis semanas, se observa además que el ritmo de vacunación se ha ralentizado por la falta de sueros en algunos países y la poca aceptación de los antivirales en otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión