Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

internacional

La Policía de Haití presenta un plan para asegurar la ayuda humanitaria contra las bandas armadas

Ha pedido a la población denunciar casos de secuestro y otros delitos que se han producido desde el terremoto de la semana pasada que dejó más de 2.000 muertos y 12.000 heridos.

Ayuda humanitaria para Haití enviada por el Gobierno español y varias ONG.
Ayuda humanitaria para Haití enviada por el Gobierno español y varias ONG.
EFE

La Policía de Haití ha presentado este lunes un plan para asegurar el traslado de ayuda humanitaria destinada a las víctimas del terremoto que afectó hace dos semanas al país y que ha dejado más de 2.000 muertos y 12.000 heridos.

La portavoz de la Policía, Marie Michelle Verrier, ha informado de la creación de un comité cuya principal misión "es coordinar, en materia de seguridad, la ayuda humanitaria destinada al extremo sur del país" y ha pedido a la población que denunciar casos de secuestro y otros delitos que afectan a esta ayuda.

Necesidades "críticas"

"El director de la Policía de Haití, León Charles, ha decidido fortalecer aún más la seguridad en el extremo sur del país y varias unidades policiales están desplegadas en las carreteras y en las ciudades", ha compartido la portavoz según recoge 'Le Nouvelliste'.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha solicitado este lunes 15 millones de dólares (unos 12,7 millones de euros) para cubrir las necesidades "críticas" de los afectados por el terremoto en Haití mientras que el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha destacado la visita de varios representantes en el país para evaluar la situación.

Un total de 24 personas, incluidos cuatro menores de edad, han sido rescatadas con vida en las últimas horas de entre los escombros. "Un equipo de rescate llegó a 24 personas, incluidos 4 niños, que habían quedado atrapadas en Makaya Peak desde el terremoto del 14 de agosto", ha informado Protección Civil haitiana en un mensaje publicado en Twitter.

"Estas 24 personas están vivas. Un helicóptero las ha transportado a Kanperen para que reciban atención. Ya han recibido asistencia alimentaria y kits de higiene", ha añadido Protección Civil. Un ciudadano que trabajaba en la zona alertó a los servicios de rescate, que pusieron en marcha la operación, que culminó con éxito este domingo, informa el portal de noticias haiti24.net. 

Según el último balance oficial de Protección Civil hay 2.207 fallecidos como consecuencia del terremoto. Además, el organismo ha dado cuenta de 344 personas desaparecidas y 12.268 personas heridas. En cuanto a los daños materiales, se han contabilizado 52.923 casas destruidas y 77.006 casas dañadas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión