reino unido

El Reino Unido no descarta quedarse en Kabul si EE. UU. controla el aeropuerto

Londres avanza que invertirá en centros especiales en terceros países para procesar la documentación de refugiados que consigan salir de Afganistán hacia territorios vecinos.

Afghanistan conflicts - Kabul situation
Afganos en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en Afganistán.
STRINGER

Las fuerzas del Reino Unido podrían quedarse un poco más en Afganistán siempre que Estados Unidos controle el aeropuerto de Kabul para continuar con las evacuaciones, admitió este jueves el ministro británico de Defensa, Ben Wallace.

El ministro hizo esta declaración a la BBC después de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, sugiriera que sus fuerzas podrían permanecer en Afganistán más allá de la fecha de retirada -el 31 de agosto- hasta que la salida de sus ciudadanos quede completada.

Wallace dijo que los estadounidenses están a cargo de la torre de control y el aeropuerto, así que, "si Estados Unidos se queda, esto nos da la oportunidad de continuar" con la evacuación. También indicó que Londres invertirá en centros especiales en terceros países para procesar la documentación de refugiados que consigan salir de Afganistán hacia territorios vecinos.

Asimismo, el ministro señaló a la Radio Times que los aviones británicos despegan de Afganistán repletos, tras conjeturas de la prensa de que algunos aparatos salen con algunos asientos vacíos. "No hemos enviado a casa un solo avión vacío y creo que tampoco otros países. No puedo hablar por otros países, obviamente, pero lo importante aquí es que cuando tenemos un avión, si tenemos un asiento vacío, lo ofrecemos a otros países", dijo.

"Hemos sacado a traductores que trabajan para la OTAN, por ejemplo, hemos sacado a otros europeos (...) y hemos sacado algunos japoneses que recientemente lo necesitaban, así que utilizaremos cada espacio posible en nuestros aviones", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión