Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Se eleva a 10 el número de muertos en un tiroteo en California

El supuesto autor del suceso ha fallecido, ha indicado el portavoz de la policía local en una rueda de prensa.

Policías e investigadores en la zona del suceso.
Policías e investigadores en la zona del suceso.
JOHN G. MABANGLO/EFE

La cifra total de muertos por el último tiroteo masivo de Estados Unidos, que tuvo lugar en la mañana del miércoles en San José (California) ascendió a 10 -incluyendo al autor de los disparos- al fallecer en el hospital uno de los heridos que se encontraba en estado crítico.

La policía sigue investigando los motivos que llevaron al sospechoso, Samuel J. Cassidy, de 57 años, a abrir fuego contra sus compañeros de trabajo en el patio de maniobras de la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (VTA, por sus siglas en inglés).

En este centro se almacenan y llevan a cabo las tareas de mantenimiento de los vagones de tren, y el sospechoso estaba empleado como técnico.

Cassidy accedió a las instalaciones armado con dos pistolas semi-automáticas y once cargadores de munición, según informó la oficina del sheriff del condado de Santa Clara.

La policía recibió la primera llamada de aviso del tiroteo a las 06.34 del miércoles hora local (13.34 GMT), justo cuando se producía el cambio de turno en que se marchaban los empleados del turno de noche y llegaban los de la mañana.

Los agentes que se personaron en la zona tras recibir la alerta no llegaron a realizar un solo disparo, pero acorralaron al sospechoso y pudieron observar cómo se quitaba la vida de un disparo.

Justo antes de dirigirse al centro de trabajo, el sospechoso habría prendido fuego a su casa en San José, según la principal hipótesis con la que trabaja la policía.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó el miércoles que las banderas del país ondeen a media asta en honor a los fallecidos, y en un comunicado lamentó tener que volver a tomar esta decisión "solo unas pocas semanas después" de que se produjesen tiroteos masivos en otras partes del país.

El servicio de trenes ligeros de la VTA, que conecta San José con las ciudades vecinas, dejó de estar operativo este miércoles al mediodía y permanecerá así durante las próximas jornadas en homenaje a las víctimas.

Estas rutas se cubrirán mientras con autobuses para no dejar a los usuarios sin opciones de transporte.

La Casa Blanca está en "contacto cercano" con las autoridades de San José. "La Casa Blanca está supervisando la situación. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias", dijo la viceportavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.

La portavoz recordó que la investigación está en curso, por lo que no se conocen todos los datos, pero explicó que el Gobierno está en "contacto cercano" con las autoridades en San José para ofrecer la asistencia que sea necesaria.

"Todavía no tenemos todos los detalles. Pero lo que está claro, como ha dicho el presidente, es que sufrimos una epidemia de violencia armada en este país, tanto de tiroteos masivos como de actos de violencia armada todos los días que no llegan a las noticias nacionales", manifestó Jean-Pierre.

Por eso, explicó que Biden ha pedido al Senado que apruebe varios proyectos de ley que ya han recibido el apoyo de la Cámara de Representantes y entre los que se incluye una iniciativa para establecer un control de los antecedentes penales en todas las compras de armamento, algo que actualmente depende de cada estado.

Sin embargo, el margen de maniobra de Biden y los demócratas es muy reducido porque la minoría republicana en el Senado tiene los votos suficientes para impedir cualquier reforma de gran calado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión