Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

Doce sherpas logran la primera cima del Everest durante la pandemia

La hazaña vino acompañada de un nuevo récord de Kami Rita Sherpa, que rompió su propia marca al lograr su vigesimoquinta cumbre de la montaña más alta del mundo, mientras una segunda ola de covid golpea Nepal.

Un alpinista contempla el Monte Everest, a 8.850 metros de altura.
Un alpinista contempla el Monte Everest, a 8.850 metros de altura.
Navesh Chitrakar

Doce sherpas lograron este viernes la primera cima del Everest durante la pandemia, una hazaña que vino acompañada de un nuevo récord de Kami Rita Sherpa, que rompió su propia marca al lograr su vigesimoquinta cumbre de la montaña más alta del mundo, mientras una segunda ola de covid golpea Nepal.

Los montañeros, que estaban abriendo la ruta para facilitar el ascenso de los otros escaladores, hicieron cumbre hacia las 18.00 (12.15 GMT), afirmó a Efe el director de la agencia de escalada Seven Summit Treks, Mingma Sherpa.

La fuente también destacó "la hazaña récord" de Kami Rita durante esta cumbre, que ahora tratará incluso de ampliarla, al tener previsto volver a escalar "la semana que viene" el Everest por vigesimosexta vez, haciéndoselo así más difícil a cualquiera que intente disputarle esta marca histórica en el futuro.

Kami Rita, de 52 años, buscará el nuevo logro mientras lidere la escalada hacia la cima de un equipo indio de montañeros. Atrás queda su primera ascensión en 1994, cuando tenía 24 años.

Según Seven Summit Treks, la primera ventana de buen tiempo para la escalda se abrirá el próximo 12 de mayo.

Este año, 408 escaladores han recibido permisos para escalar el Everest, una cifra récord que supera el anterior tope de 381 concedidos en 2019.

Este número de escaladores que intentará coronar el techo del mundo llega tras un año, 2020, en el que no se concedieron permisos debido a la pandemia, para evitar así la propagación del virus.

Pero a pesar del optimismo de los primeros meses de este año, Nepal atraviesa ahora una segunda ola que ha visto dispararse los casos de los 298 diarios de hace un mes a los 9.023 registrados este viernes, un récord desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

En la cima del mundo la situación tampoco es fácil y la cumbre de hoy se produjo entre preocupaciones por un posible brote de coronavirus en el campo base del Everest, un extremo que las autoridades nepalíes insisten en negar.

El primer positivo por coronavirus confirmado en el campo base fue el de un escalador noruego, que el 15 de abril se quejó de tos, fiebre y otros síntomas de la covid-19, e inmediatamente fue trasladado en avión a un hospital en Katmandú, donde más tarde fue diagnosticado de covid, lo que le obligó a abandonar la expedición.

Al menos otro escalador también dio positivo luego, lo que elevó la preocupación en un campo base donde se encuentran unas 1.500 personas, entre las que están los nepalíes que ayudan a los escaladores extranjeros como guías o cocineros, entre otras labores.

El Ministerio de Turismo nepalí, sin embargo, insistió en un comunicado en que no hay ningún brote de coronavirus en el Everest, por lo que pidió evitar desencadenar el pánico al difundir ese tipo de informaciones que no han sido verificadas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión