España, el cuarto país europeo que más redujo sus emisiones de CO2 el año pasado

Recortó las emisiones que más aceleran el proceso de cambio climático seis puntos más que la media de los países de la Unión Europea, según los datos dados a conocer por Eurostat.

Las emisiones de gases siguen cayendo en Aragón
España, el cuarto país europeo que más redujo sus emisiones de CO2 el año pasado

España es el cuarto país europeo que más redujo las emisiones de CO2 en 2020, el principal de los gases de efecto invernadero, los responsables más directos del calentamiento global del planeta.

España recortó las emisiones que más aceleran el proceso de cambio climático seis puntos más que la media de los países de la Unión Europea, según los datos dados a conocer por Eurostat. La reducción del dióxido de carbono que pasa a la atmósfera con la quema de los combustibles fósiles fue el año pasado en España del 16,2% frente al 10% de la UE.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mostró su satisfacción por la rebaja, pero avisó que el dato "hay que tomarlo con cautela", porque solo una parte se debe a mejoras estructurales -las que se mantendrán en el tiempo-, pues la otra tiene que ver con la caída de la quema de combustibles fósiles provocada por los meses de confinamiento y por las limitaciones a los desplazamientos de vehículos.

La parte de reducción estructural de las emisiones de CO2 se debe a un descenso radical en la quema de carbón para producir electricidad y a su sustitución por sistemas de generación mucho menos dañinos para la Tierra. El año pasado, dentro del proceso de cierre de las termoeléctricas de carbón que se inició en 2011, se clausuraron ocho centrales.

Prueba de la enorme y acelerada caída en el uso de estos procesos sucios en España es que en 2020 se generaron la mitad de teravatios hora en este tipo de centrales que solo un año antes. De las 21 termoeléctricas de carbón que había en funcionamiento hace una década solo están todavía en marcha seis y tres cerrarán este año y otras dos el próximo. La clausura definitiva se espera para 2026, con el cierre del último grupo de carbón de la central térmica de Es Murterar, en la La Alcadia (Mallorca). Hace diez años se generaban unos 75 teravatios hora anuales de electricidad en España con la quema de este contaminante combustible fósil, frente a los 5 teravatios hora del año pasado. Quince veces menos.

La 'ayuda' de la covid

La ministra indicó que su aviso de que nadie lance las campanas al vuelo por el dato de CO2 de 2020 se debe a la otra reducción significativa lograda en las emisiones de gases de efecto invernadero, la imputable a la reducción de emisiones deriva de los motores de combustión de vehículos, aviones o barcos. El sector del transporte, explicó, redujo sus emisiones el año pasado, "pero muy probablemente lo ha hecho como consecuencia de las medidas de restricción de movilidad que hemos tenido todos los españoles durante este año". Por tanto, añadió, "no puede pensarse que esta sea una pauta que, sin cambios adicionales, pueda mantenerse en el tiempo".

Rivera comentó que para lograr una rebaja significativa en los próximos años en este ámbito -totalmente necesaria si se quieren lograr las cero emisiones comprometidas para 2050- hará falta implantar en España nuevos hábitos en movilidad. "Buscar, sobre todo en áreas urbanas y metropolitanas, las opciones menos emisoras, las opciones no motorizadas, el transporte público y, en el supuesto de tener que recurrir a opciones motorizadas, decantarse por vehículos no emisores, es decir, por vehículos eléctricos", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión