Despliega el menú
Internacional

El informe de la Eurocámara propone retirar la inmunidad a Puigdemont

El documento se votará la próxima semana y tendrá que ser validado en pleno el 8 de marzo.

Carles Puigdemont
Puigdemont llega a la Eurocámara respaldado por cientos de manifestantes
Efe

El ponente que coordina el proceso sobre el suplicatorio de Carles Puigdemont en la Eurocámara, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki, recomienda levantar la inmunidad del expresidente catalán en un informe que el próximo martes se someterá a votación en comisión parlamentaria. Aunque nada quedará dicho hasta marzo, cuando se trasladaría a pleno, si prospera en sus actuales términos abriría el camino para la reactivación de la orden de arresto y entrega del expresidente catalán, huido en Bélgica desde hace más de tres años.

La sugerencia que consta en ese texto, que tiene carácter confidencial, adelantada por 'ABC' y confirmada por fuentes parlamentarias, no es por tanto definitiva. Pero sí plantea una orientación clara de los debates que habrán de sucederse la próxima semana en sede parlamentaria. El lunes, el texto pasaría un primer filtro a puerta cerrada en la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo (Juri). Y al día siguiente entraría en una nueva comisión para ser votado. Ya entonces se hará público su contenido íntegro. La votación definitiva, en todo caso, no llegaría hasta el arranque de marzo; en la sesión plenaria programada para el día 8.

Dzhambazki forma parte del grupo político ERC (Conservadores y Reformistas Europeos). Es el mismo al que pertenece Vox, pero también la formación ultraconservadora N-VA, que ha dado cobertura en Bélgica a los políticos catalanes. El búlgaro envió su informe el pasado miércoles. Y el que apoye el levantamiento de la inmunidad, no resulta, en principio sorprendente. Primero porque la mayoría de los suplicatorios se resuelven de la misma manera. Y segundo porque ya hace un mes, tras la audiencia de Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí -los otros dos eurodiputados sobre los que pesa euroorden del Tribunal Supremo-, el popular Esteban González Pons ya adelantaba que había "una mayoría clara" en el comité parlamentario a favor de retirarles la inmunidad.

El proceso judicial

En principio bastaría con una mayoría simple en el pleno del Parlamento Europeo. A partir de ahí lo que sucedería es que la justicia belga podría retomar un procedimiento de extradición que se encuentra en suspenso desde que obtuvieron el acta como eurodiputados, tomando posesión de sus escaños en enero del pasado año. Hasta ahora la justicia belga (la escocesa, en el caso de Clara Ponsatí) se ha pronunciando en contra de la extradición o ha dilatado el proceso precisamente por esa condición de europarlamentarios. Pero su situación podría revertirse sin la inmunidad.

Los socialistas en la Eurocámara, encabezados por Iratxe García, no han querido adelantar cuál será su sentido del voto. La propia García ha subrayado que hay que esperar al debate formal del citado documento y que el PSOE "siempre defiende el estado de derecho".

Etiquetas
Comentarios