Despliega el menú
Internacional

internacional

La Policía rusa detiene a la esposa del líder opositor Navalni

Yulia Navalnaya ha sido arrestada en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo de su marido, en prisión preventiva y que fue envenenado en 2020.

Yulia Navalnaya, wife of Russian opposition leader Alexei Navalny arrested
Yulia Navalnaya junto a su marido, Alexei Navalni, en una foto de archivo. 
ALEXEI NAVALNY INSTAGRAM

La Policía rusa ha arrestado este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexei Navalni, tal y como ha informado ella misma en un mensaje de su cuenta de Instagram.

"Perdón por la mala calidad. Hay una luz muy pobre dentro del furgón" policial, ha escrito la mujer de Navalni debajo de una fotografía suya.

Yulia Navalnaya ha sido detenida en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo de su esposo, en prisión preventiva tras ser arrestado el domingo pasado a su regreso a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, según denuncia.

En la manifestación que ha tenido lugar en Moscú, las fuerzas de seguridad comenzaron con las detenciones incluso antes del inicio de la cita a las 14.00 hora local (11.00 GMT) y tras dos horas de arrestos, en los que los agentes antidisturbios no rehuyeron el uso de la violencia, la plaza Pushkinskaya fue despejada.

Cientos de arrestados

Según pudo constatar Efe, hubo cientos de detenidos en la capital rusa, entre ellos también una aliada muy cercana de Navalni, la política y abogada del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) creado por el líder opositor, Liubov Sobol.

De acuerdo con el portal OVD-info, especializado en el seguimiento de detenciones, al menos 300 personas fueron arrestadas en la marcha por la libertad de Navalni en Moscú.

Decenas de miles de personas participaron este sábado en más de 90 ciudades en protestas de solidaridad con el activista anticorrupción, que es acusado de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según OVD-Info, en todo el país las fuerzas del orden detuvieron a al menos 1.090 personas hasta el momento. 

Etiquetas
Comentarios