El equipo de Navalni airea una investigación sobre un inmenso palacio de Putin en el mar Negro

En una filmación de dos horas se presentan pruebas y testimonios que apuntan a que el lujoso palacio a orillas del mar Negro pertenece al presidente ruso, y se calcula el precio de las obras en unos 1.120 millones de euros.

Captura del vídeo de YouTube sobre el supuesto palacio de Putin.
Captura del vídeo de YouTube sobre el supuesto palacio de Putin.
YouTube

Justo al día siguiente de que el principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni, fuera condenado a 30 días de prisión preventiva, sus colaboradores difundieron este martes a través de YouTube una nueva investigación del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) que implica esta vez al presidente Vladimir Putin. En una filmación que dura unas dos horas, se presentan pruebas y testimonios que apuntan a que el inmenso y lujoso palacio que se erige en las inmediaciones del balneario de Guelendzhik, a orillas del mar Negro, pertenece a Putin y el precio de las obras se calcula que fue casi 100.000 millones de rublos (unos 1.120 millones de euros).

El vídeo se hizo antes de que Navalni regresara a Moscú el domingo procedente de Berlín, cuando fue detenido nada más pasar el control de pasaporte. La finca que aloja el palacio tiene una superficie de 7.000 hectáreas e incluye viñedos y hasta una pista de hielo cubierta para hockey. No esta la primera vez que se habla de tal mansión, cuyo uso está reservado al primer mandatario ruso, según han venido informando en los últimos años distintas publicaciones.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que la espectacular construcción palaciega junto a Guelendzhik sea propiedad de Putin. Peskov manifestó además que es una "tontería" que el presidente de Rusia tenga miedo al líder opositor y advirtió que "Rusia no tomará en cuenta los llamamientos de Occidente para que sea puesto en libertad". Según el portavoz presidencial, la persecución judicial que sufre Navalni "es un asunto completamente interno de Rusia".

Peskov advirtió también que la convocatorias de protestas en demanda de que el dirigente opositor sea liberado son "ilegales" y no se permitirá que se lleguen a producir. Ya desde el domingo, cuando Navalni fue arrestado, ha habido movilizaciones puntuales en distintas ciudades rusas, especialmente en Moscú y San Petersburgo, los piquetes se intensificaron el lunes cuando se anunció la condena de 30 días de arresto y se ha convocado una gran manifestación en la capital rusa para el día 23 de enero.

Por otro lado, Navalni será juzgado este miércoles por haber presuntamente difamado a un veterano de la II Guerra Mundial que hizo campaña a favor de la reforma constitucional que Putin culminó el pasado verano y que le abre la puerta, si así lo decidiera, a continuar dos mandatos más al frente de Rusia. Sus abogados, no obstante, subrayan la dificultad de celebrar la vista, ya que Navalni, al parecer, llegó a Rusia sin el test PCR de rigor y se encuentra actualmente en cuarentena en los calabozos de la prisión moscovita de Matrosskaya Tishiná.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión