internacional

Navalni afirma desde la prisión que se encuentra bien

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, encarcelado desde su regreso a Rusia, afirmó hoy desde la prisión de Matrósskaya Tishiná.

Moscú, 22 ene (EFE).- El líder de la oposición rusa, Alexéi Navani, encarcelado desde su regreso a Rusia, afirmó hoy desde la prisión de Matrósskaya Tishiná, donde se encuentra en régimen pre...
Alexei Navalni a su llegada a Moscú
Alexei Navalni a su llegada a Moscú
HA

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, encarcelado desde su regreso a Rusia, afirmó hoy desde la prisión de Matrósskaya Tishiná, donde se encuentra en régimen preventivo, que está bien y expresó su confianza en el apoyo de sus partidarios.

"Mi estado psicológico y emocional es totalmente estable. Tengo la total certeza de ahí fuera muchas buenas personas acudirán en mi ayuda", afirmó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Instagram.

El opositor, que alienta desde su celda las protestas convocadas para mañana, sábado, en demanda de su puesta en libertad, se refirió también a la repercusión del vídeo publicado esta semana por el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) fundado por él en el que acusa al presidente ruso, Vladímir Putin, de recibir de sus amigos "el palacio más caro del mundo" a orillas del mar Negro.

El vídeo sobre "la mayor trama de corrupción de Rusia" por un monto de más de 100.000 millones de rublos (unos 1.400 millones de dólares), ya ha superado los 54,1 millones de visitas en YouTube.

"Eso significa que ahora en el búnker alguien tiene una pataleta y grita: 'Busquen a todos los que han marcado "Me gusta" y úntenles los calzoncillos con Novichok'", escribe Navalni, en referencia a Putin y a la revelación de un agente ruso de que fue allí donde el Servicio de Seguridad de Rusia puso el agente tóxico con el que envenenó al político y activista anticorrupción en agosto pasado.

Navalni quiso asimismo dejar el mensaje a sus seres queridos y sus partidarios de que, si le pasara algo en la prisión preventiva, no sería accidental o por motivos de salud.

"Bajo con mucho cuidado por las escaleras. Todos los días me toman la tensión y la tengo como un cosmonauta, por lo que se excluye un infarto repentino. No bebo 'samogón' (aguardiente casero ruso) ni como bombones Raffaello", afirmó.

Los médicos rusos que le trataron en la ciudad siberiana de Omsk tras el envenenamiento en agosto pasado en Tomsk dijeron no haber encontrado rastros de un agente tóxico y atribuyeron su estado a problemas de metabolismo o a diabetes.

Una vez trasladado a Alemania, diferentes laboratorios internacionales confirmaron el envenenamiento con un agente nervioso de la familia Novichok, de fabricación soviética.

Navalni advirtió además, "por si acaso", de que no tiene planes de "colgarse de la reja de la ventana, cortarse las venas o la garganta con una cuchara afilada".

El líder opositor fue detenido el pasado día 17 nada más aterrizar en Moscú procedente de Alemania y enviado un día después a prisión preventiva por 30 días.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia le acusa de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que pide a la Justicia hacer efectiva la condena. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión