terremotos

Dos nuevos terremotos sacuden la zona del seísmo del martes en Croacia y la UEmoviliza su ayuda de emergencia

Los dos nuevos seísmos han tenido una magnitud de 4,7 y 4,8, respectivamente, y ha agregado que el epicentro ha estado ubicado nuevamente cerca de la localidad de Petrinja, la más afectada.

Dos nuevos terremotos han sacudido a primera hora de este miércoles la zona afectada por el seísmo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter registrado el martes en la zona central de Croacia,...

Dos nuevos terremotos han sacudido a primera hora de este miércoles la zona afectada por el seísmo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter registrado el martes en la zona central de Croacia, que dejó al menos siete muertos, según el último balance.

La directora del Centro Sismológico de Croacia, Ines Ivancic, ha señalado que los dos nuevos seísmos han tenido una magnitud de 4,7 y 4,8, respectivamente, y ha agregado que el epicentro ha estado ubicado nuevamente cerca de la localidad de Petrinja, la más afectada por los terremotos del martes.

Asimismo, ha señalado que el terreno sufrirá nuevas sacudidas "durante un largo periodo", según ha informado la agencia croata de noticias HINA. "El terremoto del martes fue devastador y ciertamente se verá seguido por una larga serie de terremotos, incluyendo, casi con total seguridad, algunos fuertes", ha explicado.

Earthquake in Croatia
Terremoto en Croacia
ANTONIO BAT

La Unión Europea activó este miércoles el Mecanismo Europeo de Protección Civil para ayudar a Croacia tras el terremoto y enviará carpas acondicionadas, sacos de dormir y calentadores eléctricos a las zonas afectadas.

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Dubravka Suica y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajaron a Zagreb este miércoles, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado, donde se reunieron con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

Tras este encuentro, según señaló la CE, junto con el viceprimer ministro y el titular de Interior, Davor Bozinovic, visitaron Petrinja, la ciudad más afectada.

Tras la solicitud por parte de las autoridades croatas, la asistencia inmediata ofrecida por Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumania, Suecia y Turquía incluye contenedores-vivienda, carpas acondicionadas para el invierno y sacos de dormir, así como calentadores eléctricos.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copernicus está ofreciendo su asistencia para proporcionar mapas de evaluación de daños de las áreas afectadas, y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto regular con las autoridades croatas para monitorizar la situación y canalizar más ayudas.

"He llegado a Croacia para garantizarle al pueblo croata que la UE se solidariza con ellos. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias seguirá movilizando ayuda inmediata”, aseguró el comisario Lenarcic en el comunicado.

El esloveno también presentó sus condolencias a todos los afectados y reconoció el trabajo de “los valientes servicios de emergencia en el terreno que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas que lo necesitan”, concluyó el comisario de Gestión de Crisis. 

Además, el terremoto se ha notado en países vecinos, por lo que Krsko, la planta nuclear que Croacia comparte con Eslovenia, suspendió sus operaciones como medida de precaución y a la espera de que se lleven a cabo los análisis pertinentes.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.

El seísmo se ha sentido también es su país vecino, Eslovenia
Earthquake in Croatia
Terremoto en Croacia
ANTONIO BAT
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión