Despliega el menú
Internacional

La ONU denuncia una nueva masacra de Boko Haram en un poblado de Nigeria

El grupo yihadista atacó de forma indiscriminada a los agricultores mientras cosechaban cultivos de arroz en el noreste del país. Al principio se habló de 43 muertos, pero la cifra no está del todo clara.

Maiduguri (Nigeria), 29/11/2020.- Nigerians attend a mass burial of farm workers killed in an attack at Zabarmari, Borno State, northeast Nigeria, 29 November 2020. According to reports, 43 farm workers in Zabarmari were killed by Boko Haram fighters in fields near Koshobe on 28 November 2020. The attackers tied up the farm workers and cut their throats in the village of Koshobe leaving many of them beheaded. (Atentado) EFE/EPA/STR Farm workers attack in Nigeria
Los cadáveres de los agricultores masacrados en Zabarmari.
EFE/EPA

Naciones Unidas ha confirmado este domingo que al menos 43 civiles murieron en la matanza perpetrada en la víspera por la organización yihadista Boko Haramen un poblado del noroeste de Nigeria, en lo que la institución internacional ha descrito ya como "el ataque directo más brutal llevado a cabo este año contra personas inocentes" en el país africano. Algunas fuentes, de hecho, dicen que podría superarse el centenar de víctimas, pero la ONU se limita a decir que son "decenas" los muertos.

El suceso ocurrió concretamente en la comunidad agrícola de Zabarmari (poblado de Koshebe, estado de Borno), cuando hombres armados en motocicletas "emprendieron un ataque brutal contra hombres y mujeres" que estaban trabajando en campos de arroz.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Nigeria, Edward Kallon, ha informado además de que un número indeterminado de personas han resultado heridas y que ha recibido informaciones de que varias mujeres del poblado "podrían haber sido secuestradas".

"Pido su liberación inmediata y su retorno a un lugar seguro, y extiendo mis condolencias las comunidades rurales de la zona, conmocionadas por la brutalidad de ayer (sábado), al tiempo que temo por su seguridad".

El cooperante, que se ha declarado "indignado y horrorizado" por este monstruoso ataque, ha indicado que las víctimas fueron acribilladas a tiros aunque fuentes locales han denunciado que acabaron degolladas o decapitadas.

Este nuevo balance -que podría rozar el centenar- ha sido publicado al mismo tiempo que han comenzado los funerales de las primeras 43 víctimas localizadas el sábado. El presidente del país, Muhammadu Buhari, ha expresado su repulsa por estos "asesinatos sin sentido", como también lo ha hecho el gobernador de Borno, Babagana Zulum, antes de poner de manifiesto la crítica situación de la población de Koshebe.

"Si se quedan en casa se mueren de hambre, y si salen a cultivar les matan los insurgentes", ha lamentado el gobernador, presente en los funerales, en declaraciones al diario nigeriano 'Premium Times'.

Zabarmari se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de comando de la operación militar 'Lafiya Dole' (Paz por la fuerza), dirigida precisamente contra Boko Haram y su escisión, la filial de Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

De hecho, el diputado Ahmed Satomi ha estimado que el motivo del ataque podría ser la detención el viernes de un presunto integrante de Boko Haram, largo tiempo en activo, en una zona cercana.

Etiquetas
Comentarios