González Laya garantiza que España "trabajará" conjuntamente con Joe Biden y Kamala Harris

La ministra de Asuntos Exteriores celebra que por primera vez que una mujer, Kamala Harris, ocupe la vicepresidencia de la Casa Blanca.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado este sábado la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones norteamericanas y ha garantiz...
Ministra de Asuntos Exteriores y cooperación, Arantxa González Laya
Ministra de Asuntos Exteriores y cooperación, Arantxa González Laya
HA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha celebrado este sábado la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones norteamericanas y ha garantizado que España "trajabará" de manera conjunta con el presidente electo y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

En un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, la ministra de Exteriores ha puesto en valor la participación ciudadana "récord" en las elecciones que tuvieron lugar el pasado martes y ha reivindicado las "instituciones fuertes". Asimismo, González Laya ha celebrado que sea la primera vez que una mujer, Kamala Harris, ocupe la vicepresidencia de la Casa Blanca de los Estados Unidos.

La ministra de Asuntos Exteriores ya dijo el pasado viernes que "es preocupante" el discurso del aún presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que pasa "por encima las instituciones" y que las cuestiona. En una entrevista en 'La hora de la 1', la ministra señaló que su discurso se apropia de una retórica que "quiere reflejar lo que se ha venido a llamar el apropiarse del pueblo". "Y en ese apropiarse decir que hay que pasar encima las instituciones... atención, que tenemos una pista de dónde están los peligros en estos discursos", ha añadido.

En esta línea, la titular de Exteriores explicó que, con su discurso, Trump intenta hacer ver que lo que impide adoptar políticas que den solución a los problemas de los ciudadanos "son las instituciones, el establecimiento, los cargos: los de siempre". Pese a este mensaje, González Laya no cree que "haya nadie mas establishment" que el candidato a la reelección.

A su juicio, cuando Trump hizo campaña antes de su primer mandato reflejaba en su discurso "muchas preocupaciones de los ciudadanos". "Gran parte de su éxito es porque tocó temas que preocupaban. El tema de la desigualdad, de quien ha perdido su empleo cuatro años después, hay que preguntarse si ha dado respuesta a esos problemas", apostilló.

La ministra se expresó así después de que el propio Trump haya puesto en cuestión el sistema electoral estadounidense. "Es cierto que estamos asistiendo a unas circunstancias y unos comentarios un poco inusuales para una democracia y un país como EEUU", reconoce González Laya, que cree que "el mejor antídoto contra cualquier cuestionamiento" serán "las instituciones". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión