Despliega el menú
Internacional

BIELORRUSIA

Más de 100.000 manifestantes protestan en Minsk contra Lukashenko

No es la primera marcha que se organiza en el país, el pasado domingo ya se convocó otra. Ambas han tenido una participación similar.

Más de 100.000 bielorrusos se han reunido este domingo en el centro de Minsk en el marco de la marcha de la paz y la independencia convocada por tercera vez por la oposición en protesta contra la represión policial y contra la permanencia en el poder del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

La multitud ha colmado las avenidas de la Independencia y de los Vencedores, mientras continuaban llegando manifestantes. La participación en esta marcha ha sido comparable a la del domingo anterior, la misma cantidad de manifestantes salió a las calles de la capital, según han comunicado los observadores.

Cientos de efectivos de la policía han acordonado el monumento 'Minsk, ciudad-héroe', junto al cual se han reunido decenas de miles de manifestantes que portan banderas blanquirrojas y gritan "Viva Bielorrusia". También se ha organizado una gran concentración en la Plaza de Octubre.

Parte de los manifestantes convocados por canales de Telegram de la oposición se ha dirigido al Palacio de la Independencia, residencia del mandatario bielorruso, con el fin de dejar en la plaza "regalos para Lukashenko", quien este domingo cumple 66 años.

Inmediatamente a la plaza frente al Palacio de la Independencia llegaron dos blindados de la policía. Mientras, la portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodánova, ha informado sobre la detención de 125 manifestantes "por su participación en protestas masivas no autorizadas".

"Los agentes del Ministerio del Interior han tomado las medidas necesarias para mantener el orden y garantizar la seguridad", ha afirmado, al reiterar el llamado a la ciudadanía de "no participar en las protestas ni implicar a menores de edad en este tipo de acciones".

Desde las elecciones presidenciales del 9 agosto, que según los datos oficiales ganó Lukashenko y fueron calificadas de fraudulentas por la oposición, Bielorrusia es escenario de la mayor ola de protestas de su historia. Además de Minsk, en otras ciudades de Bielorrusia han sido convocadas marchas y mítines que han reunido decenas de miles de partidarios.

Etiquetas
Comentarios