Despliega el menú
Internacional

Bielorrusia

"Es mejor ser dictador que gay": las 20 frases más insólitas de Lukashenko

La crisis bielorrusa continúa en las calles tras la polémica victoria del presidente en las elecciones del pasado día 9, que la oposición califica de fraudulentas.

Alexander Lukashenko se dirige a sus seguidores este domingo en Minsk.
Alexander Lukashenko se dirige a sus seguidores este domingo en Minsk.
Yauen Yerchak/EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, es conocido no solo por retener el poder durante 26 años en su país, sino por ser el autor de muchas frases insólitas para el recuerdo.

Estas son las citas más memorables de los discursos del mandatario conocido como el último dictador de Europa:

BIELORRUSIA Y LUKASHENKO

1. "No habrá otras elecciones hasta que me matéis", dijo esta semana el "eterno" presidente bielorruso ante un grupo de obreros de Minsk que reclamaban nuevos comicios presidenciales al considerar fraudulentas las elecciones del 9 de agosto.

2. "Soy presidente de Estado y este Estado existirá mientras yo sea presidente", llegó a decir en otra ocasión.

3. "Para conservar la calma en el país estoy dispuesto a sacrificar hasta mi propio raciocinio", fue una de sus promesas a los bielorrusos.

4."Bielorrusia estaba al borde de un abismo y yo le ayudé a dar un paso adelante", estas palabras de Lukashenko sacaron risas incluso más allá de las fronteras de Bielorrusia.

5. "Lukashenko no puede robar, entiéndanlo. No tiene dónde ocultar lo que robase", afirmó en una intervención para insistir en la transparencia de su gestión.

LA RELIGIÓN

6. "Soy ateo, pero un ateo ortodoxo", aseguró acerca de sus creencias religiosas.

7. "Me gustaría mucho que Dios existiera", dijo pese a su ateísmo el mandatario bielorruso.

LA GEOGRAFÍA

8. "Si miran el mapa del planeta, Estados Unidos parece grande y Bielorrusia, pequeña. Pero, por otra parte, si miran el mapa de Bielorrusia, EEUU ni siquiera está ahí", es otra de frases del líder bielorruso.

MATERNIDAD E INFANCIA

9. "A los dos primeros hijos los parís para vosotras. Y el tercero es para mí", dijo el líder bielorruso al hablar de las políticas de natalidad que impulsa en el país.

10. "Solemos tener uno, uno y medio o dos niños en cada familia. Tres y más ya es una excepción", según los cálculos de Lukashenko.

11. "El mejor regalo para un niño es un arma", aseguró al hablar de los obsequios que había hecho a Nikolái, el menor de sus hijos.

12. "De pequeño crecí entre animales y plantas", señaló una vez Lukashenko al recordar un pasaje de su infancia.

LAS MUJERES

13. "La vocación de las mujeres es adornar el mundo, y la de los hombres, proteger este mundo y a las mujeres". Por esta declaración Lukashenko fue muy criticado por círculos feministas bielorrusos que la tacharon de sexista y machista.

LOS HOMOSEXUALES

14. "Es mejor ser dictador que gay", expresó Lukashenko sobre su postura hacia la comunidad homosexual.

15. "Les puedo perdonar el lesbianismo a las mujeres, pero la homosexualidad de los hombres, nunca", fue otra frase sobre el tema que recuerdan los bielorrusos.

EL ARTE Y EL DEPORTE

16. "Miro el "Cuadrado negro", como se llama el trabajo (de Kazimir Malévich) y pienso que tampoco es para tanto. Tal vez, yo en una noche fuera capaz de pintar lo mismo", llegó a decir en una ocasión.

17. "Me gusta mucho jugar al fútbol y al hockey. Pero la mayoría de las veces juego solo", confesó una vez el político al comentar cómo pasaba su tiempo libre.

LOS BIELORRUSOS Y LA LENGUA BIELORRUSA

18. "El bielorruso es un ruso pero con sello de calidad", dijo acerca de su pueblo.

19. "Los bielorrusos han reunido lo mejor de los rusos, los polacos, los ucranianos y los judíos. No lo digo por mí, lo digo por los bielorrusos. Yo, posiblemente, soy más ucraniano", afirmó en una entrevista en 2014.

20. "El bielorruso es un idioma pobre. En el mundo hay solo dos grandes idiomas, el ruso y el inglés", dijo en una ocasión sobre la lengua nacional. 

Etiquetas
Comentarios