Los médicos alemanes encuentran veneno en el organismo del opositor ruso Navalni

El equipo que trata al opositor ruso en un hospital de Berlín, donde ingresó el sábado en coma, dice que se usó una potente neurotoxina.

Medicos que trasladaron a Navalni
Medicos que trasladaron a Navalni
Kay Nietfeld/dpa

Los médicos de la Charité han encontrado indicios de un envenenamiento tras las primeras pruebas realizadas al disidente ruso Alexei Navalni, que ingresó en el hospital universitario de Berlín el pasado sábado en estado de coma. El centro sanitario informó ayer de que los análisis clínicos indican la existencia de un envenenamiento con una sustancia activa del grupo de los inhibidores de la colinesterasa o anticolinesterásicos, una potente neurotoxina que puede utilizarse como arma bioquímica.

Su estado es grave, pero no existe un peligro inmediato de muerte, señalaron los especialistas alemanes, quienes comentaron que el abogado ruso de 44 años continúa internado estable y en coma inducido en una unidad de cuidados intensivos. El equipo médico está tratando a Navalni con atropina. El desenlace de la enfermedad es incierto, subrayaron en su comunicado, en el que indicaron que no pueden descartarse que sufra secuelas sobre todo en el sistema nervioso.

Los inhibidores de colinesterasa se aplican en la medicina para tratar la debilidad muscular, pero son también conocidos venenos nerviosos. La sustancia bloquea una enzima que descompone en el organismo el neurotransmisor acetilcolina. De esa manera destruye la comunicación entre las células nerviosas y el cerebro no puede ya procesar la información correctamente. También puede verse afectada la coordinación muscular. La acetilcolina participa decisivamente en actividades cerebrales como la formación de los recuerdos, el estudio y la percepción. La Charité subrayó que los médicos que atienden a Navalni se encuentran en contacto permanente con su esposa, quien ha autorizado la emisión del parte médico sobre el estado actual del paciente.

Las circunstancias del presunto envenenamiento siguen siendo confusas. El activista anticorrupción y crítico con el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, perdió el conocimiento tras sufrir fuertes dolores a bordo de un avión comercial que el jueves pasado le trasladaba a Moscú desde de la localidad siberiana de Tomsk. Ante la gravedad de su estado los pilotos del avión realizaron un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk, donde fue ingresado en un hospital local.

Tras arduas negociaciones para lograr que los médicos y autoridades rusas permitieran su traslado a Alemania por deseo expreso de su familia, un avión medicalizado alemán llevó a Navalni el sábado a Berlín, donde se encuentra oficialmente bajo la protección del Gobierno germano y el hospital donde se encuentra internado es vigilado por un amplio dispositivo oficial coordinado por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Merkel exige transparencia

La canciller federal, Angela Merkel, y el ministro germano de Exteriores, Heiko Maas, exigieron ayer de Rusia el rápido esclarecimiento de las circunstancias del presunto envenenamiento de Navalni, poco después de que los médicos de la Charité, anunciaran haber encontrado indicios de una sustancia tóxica en el organismo del abogado. Las autoridades rusas están "urgentemente llamadas a aclarar estos hechos hasta el final y con total transparencia", declararon Merkel y Maas, quienes además exigieron que "se busque a los responsables y sean puestos a disposición de la justicia".

"Esperamos que el señor Navalni pueda recuperarse por completo. Nuestros buenos deseos son también para la familia que está pasando una dura prueba", señalaron la canciller federal y el jefe de la diplomacia alemana en un comunicado conjunto, en el que en ningún momento se cita al presidente de Rusia, Vladímir Putin. La médico personal del disidente afirmó en un tuit que "Alexei es fuerte y conseguirá superarlo. No tengo duda alguna".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión