La UE espera que Rusia permita trasladar a Navalni a Alemania pese a la negativa de los médicos, que niegan el envenenamiento

Los médicos rusos han descartado la hipótesis del envenenamiento, apuntando a que lo más probable es que el opositor sufriera un "trastorno metabólico". La familia del opositor pide su salida del país.

Foto de archivo del líder opositor Alexei Navalni
Foto de archivo del líder opositor Alexei Navalni
Efe

La Unión Europea ha señalado este viernes que espera que Rusia permita el traslado del líder opositor Alexei Navalni para recibir tratamiento en Alemania, como pide su familia, tras ser supuestamente envenenado.

"Esperamos que Rusia cumpla con su compromiso de permitir el traslado seguro y rápido de Navalni para recibir tratamiento médico, como quiere su familia", ha indicado una portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.

La diplomacia europea ha agradecido públicamente el ofrecimiento de una ONG germana para que Navalni sea tratado en Berlín y ha dicho que sigue de cerca el caso y mantiene contacto directo con la fundación del opositor.

Por el momento, los médicos que le tratan se han negado a autorizar su traslado. La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, asegura que los médicos están siendo presionados por el Kremlin para rechazar la autorización. Además, han descartado la hipótesis del envenenamiento, apuntando a que lo más probable es que el opositor sufriera un "trastorno metabólico".

"Hoy tenemos varios diagnósticos, el principal, al que más nos inclinamos, es un desequilibrio de carbohidratos, un trastorno metabólico", ha explicado a la prensa el jefe médico del hospital en que está ingresado, Alexander Murajovski.

"Esto puede ser causado por una fuerte caída del azúcar en la sangre en el avión, lo que provocó la pérdida del conocimiento", ha añadido, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Además, ha defendido que Navalni sigue "inestable dentro de la gravedad", lo que desaconseja su traslado a otro hospital, como quiere su familia, que desea evacuarlo a Alemania en un avión enviado por una ONG y que ya habría aterrizado en Omsk.

"Durante el despegue y el aterrizaje, esta inestabilidad puede aumentar, tanto en forma de alteraciones hemodinámicas como en forma de síndrome convulsivo", ha explicado el facultativo, asegurando que tras hablar también con colegas en Moscú han llegado a la conclusión de que "no se puede arriesgar su vida". "Hay muchos riesgos, por el momento no se le puede transportar a ninguna parte", ha recalcado.

Por su parte, la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia, se dirigió al presidente ruso, Vladímir Putin, con la exigencia de que autorice el traslado de su marido.

"Me dirijo oficialmente a usted con la exigencia de autorización para su traslado. Considero que Alexéi necesita asistencia cualificada en Alemania·, señala el llamamiento remitido a la presidencia rusa y colgado en Twitter.

La mujer de Navalni subrayó de que dispone de "todas las posibilidades para el inmediato traslado de Alexéi bajo la observación de médicos del más alto nivel".

Yulia Naválnaya insiste en que el "estado grave" de su marido es, precisamente, lo que exige su inmediato traslado a una clínica alemana.

Precisamente, el Gobierno alemán exigió hoy el esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a la hospitalización de Navalni y subrayó que la prioridad es "poder salvarle la vida".

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, agregó que "hay evidentemente una grave sospecha de envenenamiento que debe ser esclarecida de manera completa y transparente". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión