espionaje

Noruega expulsa a un diplomático ruso por un supuesto caso de espionaje

Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Noruega ha confirmado la expulsión alegando que el diplomático realizó acciones "incompatibles" con su teórica labor oficial.

El Gobierno de Noruega ha ordenado la expulsión de un diplomático ruso supuestamente vinculado al ciudadano noruego que fue detenido el pasado fin de semana por un escándalo de espionaje, por pasar...
oslo-921758_960_720
Foto de archivo de Oslo
HA

El Gobierno de Noruega ha ordenado la expulsión de un diplomático ruso supuestamente vinculado al ciudadano noruego que fue detenido el pasado fin de semana por un escándalo de espionaje, por pasar información clasificada a autoridades extranjeras.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores de Noruega, Trude Maaseide, ha confirmado la expulsión a la cadena NRK, alegando que el diplomático realizó acciones "incompatibles" con su teórica labor oficial. Deberá abandonar el país nórdico en un plazo de 72 horas.

La Policía de Noruega informó el lunes de la detención de un nacional de origen indio al que las autoridades acusan de entregar información a otro país. Este supuesto espía, identificado como Harsharn Singh Tathgar, fue arrestado cuando se reunía en un restaurante con el diplomático que ahora ha sido declarado persona 'non grata'.

El detenido, que permanece en prisión provisional, se enfrenta ahora a una pena de hasta 15 años de cárcel por violar dos artículos del Código Penal noruego relativos a la filtración de secretos de Estado.

Rusia protesta

La Embajada rusa ha asegurado que su diplomático, identificado como el representante comercial adjunto de la legación, fue arrestado de forma "injustificada" durante una reunión con un ciudadano noruego. "Le cachearon, no le permitieron ponerse en contacto con la Embajada ni pedir que un funcionario de la oficina consular se desplazara al lugar del incidente", ha lamentado.

El Gobierno de Rusia ha protestado formalmente ante el de Noruega por considerar que se ha violado el estatus especial al que tiene derecho el diplomático, según un comunicado recogido por la agencia Sputnik.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión