El coronel Assimi Goita, designado nuevo hombre fuerte de Mali tras el golpe

Ha sido este miércoles designado presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el órgano creado ayer por los golpistas que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y disolvieron la Asamblea Nacional.

Mali coup aftermath
Mali coup aftermath
H.DIAKITE

El coronel Assimi Goita ha sido hoy designado presidente del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), el órgano creado ayer martes por los golpistas que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keita y disolvieron la Asamblea Nacional.

Goita, coronel del Ejército de Tierra, es uno de los cinco militares que esta mañana apareció en la televisión maliense para leer el primer comunicado del CNSP, pero hasta ahora no figuraba entre los favoritos para encabezar la junta militar

Los nombres que sonaban más eran los del coronel Malick Diaw y el también coronel Sadiou Camara, considerado por los observadores el "cerebro" del golpe de ayer y que acaba de regresar a Mali tras un periodo de formación militar en Rusia. Goita era hasta hoy el responsable de las Fuerzas Especiales en el centro del país, la región más golpeada por el terrorismo y la violencia intercomunitaria en los últimos años.

Por otra parte, el CNSP invitó hoy públicamente a los secretarios generales de los ministerios a una reunión en la sede del departamento de Defensa para garantizar "la continuidad del trabajo" de la administración, en la línea de lo expresado esta mañana de garantizar la prestación de los servicios públicos.

No se conoce mucho más de las intenciones del CNSP, aparte de su promesa genérica de una transición y la celebración de elecciones legislativas "en un plazo razonable" y su compromiso de respetar los acuerdos internacionales firmados por Mali. Los golpistas han decretado el cierre de todas las fronteras del país "hasta nueva orden", mientras que el mundo entero ha condenado el golpe y ha exigido el retorno del orden constitucional

Mali coup aftermath
Manifestaciones en Mali
H.DIAKITE

La Unión Africana reclama la liberación del presidente de Malí 

Por otra parte, la presidencia de turno de la Unión Africana (UA) ha solicitado la liberación del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, y ha reclamado la apertura de un proceso de diálogo para poner fin a lo que ha descrito como un "cambio inconstitucional" de Gobierno, en alusión al motín militar del martes. El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha plasmado en nombre del bloque continental su condena a la rebelión militar, que se ha traducido en el arresto de Keita -que ya ha anunciado su dimisión- y en la de varios miembros del Gobierno maliense.

Ramaphosa ha solicitado "el retorno inmediato a un régimen civil" y "la vuelta de los militares a los cuarteles". En este sentido, ha instado a todas las partes a "respetar el Estado de Derecho e iniciar un diálogo pacífico" para resolver la actual crisis. El presidente sudafricano ha aprovechado también para pedir a "toda la comunidad internacional" que se sume al llamamiento de la Unión Africana  y rechace cualquier posible cambio de Gobierno en Malí para intentar lograr en última instancia la restauración de una administración "civil y democrática".

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la UA ha anunciado la suspensión de Malí como país miembro "hasta que se restituya el orden constitucional". Así lo ha especificado el comisionado para la Paz y la Seguridad de la UA, Smail Chergui, que ha pedido a su vez la puesta en libertad del presidente, el primer ministro, y "todos los funcionarios detenidos a la fuerza". Además de la Unión Africana, también han condenado el golpe a nivel regional la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha cerrado fronteras, y el G5 Sahel, la alianza de la que forma parte Malí junto a Mauritania, Níger, Chad y Burkina Faso

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión