Internacional
Suscríbete

La ministra de Exteriores: "Los españoles en Mali están fuera de peligro"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya espera que la situación generada por el golpe de estado se "reconduzca" pronto con el "retorno del poder a manos civiles".

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, el pasado jueves en Zaragoza.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, el pasado jueves en Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que los españoles en Mali, tanto de ámbito militar como civil, se encuentran "fuera de peligro" y espera que la situación generada por el golpe de estado se "reconduzca" pronto con el "retorno del poder a manos civiles".

En declaraciones a RNE, recogidas, la titular de Exteriores ha manifestado que la situación en Mali "preocupa mucho" a España por su compromiso por la estabilidad de la zona y al tener destacados a militares en una misión de formación de la Unión Europa (UE), así como numerosos civiles e integrantes de ONG que trabajan por "la paz, la seguridad y el desarrollo económico y social" del país.

Todos ellos se encuentran bien y fuera de peligro, aunque se les ha aconsejado que limiten sus movimientos ante la inestabilidad actual de Mali.

Tras insistir en la preocupación por el golpe de estado, parecido al de 2012, González Laya ha reclamado la liberación del presidente y el primer ministro, ahora en poder de los militares golpistas, y que se devuelva el poder a las autoridades civiles, incluido "tal vez" nuevas elecciones en un plazo breve".

"Estamos en contacto con las autoridades para una reconducción de la situación", ha enfatizado González Laya para destacar los esfuerzos de la UE al respecto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión