Despliega el menú
Internacional

Tercer Milenio

Rusia registra la primera vacuna contra la covid-19 en el mundo

Según el presidente del país, Vladimir Putin, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante el nuevo coronavirus.

Una imagen de la vacuna contra la covid-19.
Una imagen de la vacuna contra la covid-19.
ADOBE STOCK/SINC

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevocoronavirus, a la que ha denominado Sputnik V. El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al espacio. "Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra la covid-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado. 

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la covid-19.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado y ha confiado en que la producción en masa empiece pronto para que llegue a todos los rusos. "En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha detallado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó". Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", ha contado, citado por Sputnik.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que su país ha encontrado la vacuna contra la covid-19. El mandatario ha afirmado que es eficaz y segura, y que ha pasado todas las pruebas. Su intención es vacunar a toda la población antes de enero. Sin embargo, la OMS ha expresado dudas al respecto y la cataloga en fase 1, la menos avanzada de todas. Sólo hay ocho vacunas en fase 3 de las 135 que se están investigando.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que "no hay motivos" para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya.

"Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo "serio", de acuerdo con la agencia de noticias TASS. 

La semana pasada, el Kremlin apuntó a octubre como posible fecha de inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".

El mandatario ruso ha confiado en que la "producción masiva" de la vacuna contra la covid-19 pueda comenzar "en breve", si bien ha subrayado que lo más importante es que sea "segura y eficaz".

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la "vacunación masiva" empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indiciado que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021". En este sentido, el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dimitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha dicho en rueda de prensa. El RFPI ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, si bien Dimitriev ha aclarado que su exportación dependerá de "la aprobación de la vacuna en distintos países, así como de las capacidades de la producción".

La vacuna en cuestión es la desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya, cuyos ensayos clínicos acaban de concluir, conforme ha anunciado hace apenas unas horas el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko. 

"Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita", ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo de investigación "serio".

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones", ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India. El coronavirus arroja ya un saldo global de más de 20 millones de contagios.

AMPLIAREMOS

Etiquetas
Comentarios