Zaragoza
Suscríbete

crisis del coronavirus

El Ejército empieza a instalar en el Clínico una carpa de triaje para pacientes

En el montaje participan 30 militares y se prepara por si la evolución epidemiológica hiciera preciso contar con esta unidad de apoyo a Urgencias.

El Ministerio de Defensa, a solicitud del Gobierno de Aragón, ha comenzado este martes el traslado del material necesario para montar una carpa de triaje de pacientes en el aparcamiento del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, que se activará si el incremento de casos de coronavirus hiciera preciso disponer de esta unidad de apoyo a Urgencias.

Este martes se ha descargado todo el material en el aparcamiento y a partir del miércoles se iniciará el montaje propiamente dicho. Está previsto que pueda estar operativo a finales de esta semana o principios de la que viene, según ha adelantado el gerente del Clínico, José Ignacio Barrasa. En las labores participan unos 30 militares de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). El nuevo dispositivo que pone en marcha el Servicio Aragonés de Salud ocupará cerca de 400 metros cuadrados y dispondrá de 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños y duchas), según informó el Ministerio. 

Un recurso similar se planteó ya durante el estado de alarma. Entonces, la suspensión de las consultas externas permitió aprovechar ese espacio para Urgencias, para tener dos circuitos independientes. "Es -ha explicado Barrasa- un plan B por si cambia la tendencia", al mismo tiempo que ha explicado que en los últimos días ha descendido la presión en Urgencias relacionada con casos covid. Así, mientras en la última semana de julio rondaban los 25 o 26 atenciones, e incluso un día las 28, ahora están por debajo de 20. "Es un dato esperanzador de que la situación se está manteniendo". El Clínico es el hospital aragonés que más pacientes covid atiende. Los datos de Salud Pública del lunes evidencian que tiene 156 enfermos por esta patología, de los que 14 están en uci. Sin embargo, tal y como ha aclarado el gerente, es una situación "manejable", porque aunque tienen cuatro plantas covid, disponen de 70 camas libres. Sí han tenido que reforzar la plantilla de sanitarios, para cubrir sustituciones y bajas, y de manera voluntaria ha habido quien ha adelantado el regreso de sus vacaciones.

El diseño de la instalación comienza con una zona de recepción y clasificación de pacientes, a continuación cuenta con un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias. Asimismo se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas.

También se ha previsto la colocación de contenedores con baños y duchas, así como de una zona de espera de familiares. La instalación contará con sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

Para prevenir cualquier tipo de contagio, la Unidad señalizará un circuito que diferencie las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de EPI y desinfección del personal.

Tras pasar el pico de contagios, se espera que en los próximos días llegue el pico de hospitalizaciones
Operativo para el montaje de la carpa de triaje en el Clínico
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión