crisis del coronavirus

El Salud habilita dispositivos especiales esta semana para hacer frente al avance del virus

El Clínico tiene libre ya el parquin y prepara una unidad de apoyo a Urgencias si aumentan los casos. El alojamiento para asintomáticos de la Multiusos podría estar listo este miércoles, pero con 40 camas menos.

Varias personas esperaban este lunes en el Inocencio Jiménez para la prueba PCR.
Varias personas esperaban este lunes en el Inocencio Jiménez para la prueba PCR.
Toni Galán

El coronavirus sigue avanzando en Aragón. Y, para hacer frente a la propagación de los contagios y garantizar la asistencia ante el aumento de la presión hospitalaria, el Servicio Aragonés de Salud está habilitando esta semana distintos dispositivos especiales. Algunos se ponen en marcha con carácter preventivo, por si la evolución epidemiológica por la infección de la covid-19 hiciera preciso su uso, y otros van encaminados a reforzar las labores de rastreo y seguimiento de casos, atender a pacientes asintomáticos que no pueden guardar la cuarentena en sus domicilios o incrementar la capacidad diagnóstica.

La Comunidad sigue encabezando el ranquin nacional de nuevos positivos diarios. Salud Pública notificó ayer 348 contagios, el 23% de todo el país. El pico de transmisión podría haberse ya superado, pero no así el de hospitalización, por lo que el sistema se prepara ante un posible repunte de ingresos. Y, en previsión de que el balance siga aportando altas cifras de contagios, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha decidido instalar una carpa de triaje en su aparcamiento. Un proyecto que ya se acordó durante el estado de alarma, pero que no se materializó. Ahora, sin embargo, han comenzado ya los preparativos para este dispositivo, que se pondrá en marcha si las urgencias en este centro zaragozano crecieran en los próximos días de forma inusual. Ya se ha despejado el aparcamiento y la intención es que a partir de hoy comience el traslado del material necesario. Este espacio se acondicionará gracias a la colaboración de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza, del Ministerio de Defensa. Contará con recepción, área de triaje, cinco boxes de exploración y dos zonas diferenciadas para la observación y vigilancia clínica de pacientes con camas y sillones. Además, habrá otro espacio para la espera de los familiares.

Joaquín Costán, director médico del Clínico, explicó que este nuevo recurso sanitario "ayudará en el futuro inmediato con nuevos rebrotes y otros virus estacionales de otoño". Por su parte, el gerente, José Ignacio Barrasa, destacó: "Ahora tenemos limitaciones estructurales que nos impiden, dadas las circunstancias actuales y si aumentara la presión de Urgencias, mantener bien los dos circuitos diferenciados".

El Salud está ultimando también un ‘call center’ para dar apoyo a la Atención Primaria en su labor de seguimiento de casos y contactos, que funcionará en principio con seis teléfonos, atendidos por sanitarios jubilados. Aún no está en marcha, pero la DGA trabaja para reclutar voluntarios que atiendan los puestos y organizar la tarea. También para reforzar la recogida de muestras, ha ampliado el horario de los centros de salud y ha instalado un punto de extracción de muestras en el centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza. Por un lado se realizan las PCR a personas que son contacto de un caso confirmado y que son mutualistas –por ejemplo, el personal de servicios esenciales del Estado, como Policía Nacional o bomberos, que en el desempeño de su trabajo han estado en contacto con un positivo–;y, por otro, a trabajadores de residencias. Se cita a las personas por teléfono y la consulta se organiza según la demanda de cada día, pero suele haber turno de mañana y tarde.

Desde Cruz Roja explicaron que el alojamiento para pacientes asintomáticos que no pueden guardar la cuarentena en sus domicilios que se ha preparado en la sala Multiusos del Auditorio podría estar operativo mañana. Están a la espera de colocar mamparas de separación de los puestos y este lunes se retiraron 40 de las alrededor de 100 camas que se habían ya instalado. Cruz Roja gestiona también un equipamiento similar que funciona desde hace unos días en la residencia Albertia Valdespartera, que tiene unas 19 plazas ocupadas de las 70 totales.

La previsión es que el espacio esté totalmente acondicionado este miércoles

Otras medidas

Preparativos para la carpa de triaje en el Clínico. El Hospital Clínico ha comenzado con los preparativos para instalar una carpa de triaje de enfermos, una medida preventiva que se pondrá en marcha si las urgencias crecieran en los próximos días de forma inusual. Por el momento, se ha despejado el aparcamiento y la intención es que a partir de hoy se inicie el traslado del material necesario. Podría estar operativo esta misma semana.

Punto de extracción de muestras en el Inocencio Jiménez. El dispositivo hace pruebas PCR a personas que son contacto de positivo y que son mutualistas –por ejemplo, personal de servicios esenciales del Estado– o personal de residencias. A todos ellos se les cita por teléfono y la consulta se organiza según la demanda de cada día, pero suele haber turno de mañana y tarde. La realización de pruebas varía mucho. Unas jornadas se hacen 35 pruebas y otras, 100.

Alojamientos para enfermos asintomáticos. Zaragoza capital cuenta con alojamientos de aislamiento social para garantizar la cuarentena a pacientes asintomáticos. Es el caso de la residencia juvenil Baltasar Gracián y de dos espacios gestionados por Cruz Roja:la residencia Albertia Valdespartera y la sala Multiusos del Auditorio.

Hospital de campaña. El Gobierno de Aragón instaló durante la primera oleada de coronavirus un hospital de campaña en la Feria de Zaragoza, con capacidad para albergar hasta a 400 pacientes. No se estrenó, pero se mantiene activo por si el avance de la pandemia del coronavirus desbordara la capacidad sanitaria e hiciera necesario disponer de más espacio hospitalario.

‘Call center’ para el rastreo de casos. El Servicio Aragonés de Salud está ultimando la apertura de puestos telefónicos, en la segunda planta del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza, para apoyar a Atención Primaria en el seguimiento de casos y contactos. El objetivo es que empiece a funcionar con seis puestos, que se irán ampliando paulatinamente hasta llegar a 30. Funcionará con sanitarios jubilados y el apoyo de personal administrativo.

Análisis de muestras. Para incrementar al capacidad de diagnóstico, el Salud cuenta con los servicios del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA ), que analiza unas 300 pruebas PCR diarias y podría alcanzar el millar. También se ha reforzado el servicio en los hospitales Obispo Polanco de Teruel y San Jorge de Huesca.

Llamamiento a enfermeros. DGAy Universidad de Zaragoza, para atraer a enfermeros a Aragón, facilitan el alojamiento en los colegios mayores universitarios Santa Isabel de Zaragoza y Pablo Serrano de Teruel, tal y como explicó Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo.

Centros covid. Durante esta segunda oleada se han reactivado los centros covid ubicados en las tres provincias:Casetas (en Zaragoza), Yéqueda (en Huesca) y Gea de Albarracín (en Teruel).

Última hora del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión