Los frugales piden reducir a 350.000 millones las subvenciones poscovid

La propuesta original de la Comisión Europea (CE) proponía que ese fondo estuviera dotado con 750.000 millones de euros.

Bruselas, 19 jul (EFE).- Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, los llamados países "frugales", defienden que el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus en la UE incluya solo 350.000 mi...
Special European Council in Brussels
Special European Council in Brussels
JOHN THYS / POOL

Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria, los llamados países "frugales", defienden que el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus en la Unión Europea incluya solo 350.000 millones de euros en ayudas directas y otros 350.000 millones en créditos, con lo que su volumen total se reduciría hasta los 700.000 millones, confirmaron este domingo fuentes diplomáticas.

Finlandia, que hasta ahora había permanecido al margen de ese grupo de cuatro Estados, también apoya la iniciativa, según las mismas fuentes.

La propuesta original de la Comisión Europea (CE) proponía que ese fondo estuviera dotado con 750.000 millones de euros, 500.000 millones en ayudas directas y otros 250.000 millones en préstamos.

Sin embargo, Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria son reacios a incluir ayudas directas en el fondo y durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas desde el viernes, un acuerdo sobre el fondo de recuperación ha sido imposible en gran parte por su exigencia de rebajar el nivel de subsidios.

El sábado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, planteó reducir en 50.000 millones el nivel de ayudas directas, pero mantenía la cifra total del fondo en 750.000 millones (450.000 millones en subvenciones y 300.000 en créditos).

Sin embargo, esa propuesta no había permitido desatascar las negociaciones.

La "última oferta" de los líderes frugales fue presentada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, según la agencia de noticias austríaca APA.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían descartado anteriormente reducir el volumen de transferencias directas a menos de 400.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia insisten en los descuentos para sus aportes al presupuesto comunitario para el período 2021-2027

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión