Despliega el menú
Internacional

El cártel de Jalisco hace gala de su poder en Ciudad de México con un atentado contra el jefe de la Policía con varias víctimas

"Desafortunadamente, dos elementos del equipo de seguridad del secretario han perdido la vida", ha informado Sheinbaum.

Shooting in Mexico City
Shooting in Mexico City
HENRY ROMERO

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de México, Omar García Harbuch, ha sido objetivo este viernes por la mañana de un "atentado" en el que "hubo fallecidos y varios detenidos", ha informado la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El ataque, que no ha sido reivindicado por ningún grupo, ha tenido lugar poco después de las 6.30 (hora local). El incidente ha ocurrido en el cruce entre el Paseo de la Reforma y Monte Blanco, cuando el convoy del concejal fue interceptado por un grupo que le estaba esperando a bordo de una camioneta.

"Desafortunadamente, dos elementos del equipo de seguridad del secretario han perdido la vida. A sus familias les envío mi más sentido pésame y decirles que no quedarán desamparados", ha explicado Sheinbaum en una rueda de prensa.

Además, ha lamentado que una mujer que transitaba la zona haya fallecido también. "Me he puesto en contacto con su familia para darles todo mi apoyo", ha aseverado antes de reconocer "la valentía con la que cumplen con su deber los agentes de la Policía de Ciudad de México".

"Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad", ha asegurado la alcaldesa en su cuenta de Twitter. La Fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, ha anunciado la apertura de una investigación por estos hechos, por los que ya han sido detenidas doce personas.

Sheinbaum ha confirmado la evacuación de García Harbuch a un hospital, donde "está bien y fuera de peligro". La alcaldesa ha atribuido el ataque al "gran trabajo" que está realizando la oficina de García Harbuch para "garantizar la paz y la tranquilidad" en la capital mexicana.

Dos escoltas mueren en atentado contra jefe de Seguridad de Ciudad de México
Dos escoltas mueren en atentado contra jefe de Seguridad de Ciudad de México
José Pazos

"A los habitantes de Ciudad de México les reitero mi compromiso para garantizar la seguridad y la paz; aquí no hay marcha atrás. Es un gran secretario de Seguridad que está en coordinación con la Fiscalía y las fuerzas federales", ha afirmado la alcaldesa, que ha confirmado que García sigue en su cargo.

Sobre la posibilidad de que los presuntos agresores sean integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, Sheinbaum ha aseverado que las autoridades han estado persiguiendo "no solo a miembros de esta organización delictiva sino de muchas otras".

Sin embargo, el propio García ha indicado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, que el ataque fue perpetrado por dicho grupo. "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG", ha apuntado. Así, ha especificado que "dos compañeros y amigos perdieron la vida" y ha indicado que tiene "tres impactos de bala y varias esquirlas". "Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando", ha matizado.

El departamento de Seguridad Ciudadana ha confirmado que al menos dos policías han resultado heridos en un tiroteo, en el que los asaltantes utilizaron armas largas y granadas de fragmentación, según el diario 'El Universal'.

La fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ha dicho que "se está investigando el atentado para ubicar a los responsables materiales e intelectuales y llevarlos ante la justicia". En este sentido, ha deseado a García una "pronta recuperación".

Condena de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también ha atribuido al atentado a la labor de las autoridades "para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto para la Ciudad de México como para el país" y ha expresado su "solidaridad" y "apoyo total" al equipo de gobierno de la capital.

El ministro federal de Seguridad, Alfonso Durazo, ha condenado este "ataque cobarde" contra una persona que "trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país". En su opinión, "queda claro" que la labor de las fuerzas de seguridad, "está tocando fuertes intereses de la delincuencia", pero ha advertido de que "no hay marcha atrás".

Etiquetas
Comentarios