Las 'burbujas' de viajes, la forma de turismo más segura en Europa

Baleares y Canarias probarán los corredores sanitarios con alguna ciudad de la UE a finales de junio para estudiar la llegada de extranjeros.

Madrid, 06 jun. (COLPISA, Edurne Martínez)
Málaga abre sus playas en la fase 2 de la desescalada
Playas de Málaga
Antonio Paz

Los corredores sanitarios o 'burbujas' de viajes son una de las formas más seguras de reactivar el turismo internacional, según los expertos. La idea es que los habitantes de una determinada ciudad puedan viajar a otra con las garantías de que la pandemia está controlada, tanto en origen como en destino. En España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó la pasada semana que podrá darse a partir del 21 de junio, cuando muchas provincias finalicen la fase 3 y se acabe el estado de alarma.

Y a nivel internacional, ciertas zonas de España muy dependientes del turismo internacional y que se han visto poco afectadas por la pandemia, como Baleares o Canarias, eliminarán la cuarentena a extranjeros antes que el resto del territorio para impulsar la llegada de visitantes. La presidenta balear confirmó esta semana que el archipiélago levantará el aislamiento obligatorio para turistas el próximo 21 de junio, diez días antes que el resto de España, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló que esos días de prueba en las islas permitirán preparar la apertura más generalizada del país al turismo.

En otros países ya se están llevando a cabo iniciativas de este tipo. Es el caso de Nueva Zelanda y Australia, donde han coordinado un plan de viajes entre ciudadanos de ambos países para que puedan seguir moviéndose como en años anteriores. También se está planteando entre Tailandia y China, ya que el país recibe cada año unos 10 millones de turistas del gigante asiático, la tercera parte del total.

Coordinar las zonas seguras

En Europa, los países del este como Estonia, Letonia y Lituania ya han abierto sus fronteras comunes para que los ciudadanos puedan transitar entre ellos, al tiempo que Bélgica está cerca de abrir las suyas con Luxemburgo y Alemania. En los países del Mediterráneo, como España, Italia y Grecia, se espera que haya un protocolo conjunto. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, destacó hace unos días la importancia de que se establezca una definición común de qué es un país seguro y se pongan en marcha protocolos de seguridad comunes en las fronteras para poder restablecer el turismo en el sur de Europa con tranquilidad y sin competencias peligrosas entre naciones.

Además, se ha estudiado también la posibilidad de crear un sistema de pasaportes sanitarios para que los turistas que tengan anticuerpos o hayan dado negativo en un test PCR puedan viajar libremente por todo el mundo. Sin embargo, muchos expertos consideran que esta medida podría "estigmatizar" a una parte de la población y que se establezcan diferentes calidades de viajeros dependiendo de si han pasado ya la enfermedad o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión