Despliega el menú
Internacional

La covid-19 avanza en América entre el alarmante alza de casos y la riña EE.UU-China

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó al respecto que "desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran en el continente americano es más alto que en el resto del mundo"

Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
EP

El coronavirus avanza a pasos de gigante en América, que suma ya 2.949.455 infectados y 165.311 muertos, con una preocupante agilidad en el sur y centro del continente, y mientras los Gobiernos de Estados Unidos y China prohíben los vuelos entre sus territorios y alzan para ello la bandera de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró este miércoles preocupada por Suramérica y Centroamérica, en donde el ritmo de aumento diario de los casos confirmados de covid-19 acelera.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó al respecto que "desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran en el continente americano es más alto que en el resto del mundo", especialmente frente a Europa, en donde este martes se reportó la cifra más baja de contagiados desde el 22 de marzo.

Mientras los países pequeños de la región y el Caribe han logrado contener el virus, con excepción de Haití, para el organismo internacional es "inquietante" la intensidad de transmisión en Brasil, que tiene más de 555.000 casos y 31.199 muertes, y Perú, que alcanza 175.000 enfermos y 4.767 decesos. "Hay que lograr que la gente se sienta y actúe de manera comprometida, educar seriamente, transmitir mensajes claros y dejar que la ciencia guíe las decisiones", recalcó el experto.

Pelea de alto vuelo

Mientras hoy muchos lloran los muertos que ha dejado el coronavirus en América, las Administraciones de Estados Unidos y China se han trenzado en una pelea económica con la enfermedad como caballo de batalla. El Departamento de Transporte de EE.UU. indicó que "en respuesta al fracaso del Gobierno de la República Popular de China para permitir a aerolíneas estadounidenses ejercer plenamente su derecho bilateral a llevar a cabo vuelos de pasajeros programados a y desde China, suspende las operaciones programadas de todas las aerolíneas chinas".

La medida, que se aplicará a partir del próximo 16 de junio, es una respuesta a la que tomó en marzo pasado el Gobierno chino de reducir los vuelos extranjeros a uno a la semana por nación para frenar la expansión del coronavirus. A pesar de lo anterior, en Estados Unidos la pandemia sigue en ascenso y lo convierte en el país con más afectados, con 1,83 millones de casos y más de 106.000 muertes.

Por esta razón, tanto autoridades como ciudadanos están preocupados por el posible aumento en el número de contagiados a raíz de las multitudinarias protestas que se llevan a cabo en diferentes estados tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, ya que ayer se registraron 3.144 nuevos casos y 1.177 fallecimientos.

Etiquetas
Comentarios