Despliega el menú
Internacional

Alemania suma 913 casos y 101 muertos y supera los 173.000 contagiados por coronavirus

Los 913 contagios detectados en las últimas 24 horas están por debajo de los 933 positivos de la jornada anterior.

Germany slowly reopens its borders amid coronavirus pandemic
Germany slowly reopens its borders amid coronavirus pandemic
PHILIPP GUELLAND

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas una cifra de 913 casos y 101 muertos en Alemania, lo que eleva el balance a más de 173.000 contagiados y más de 7.800 víctimas mortales, según los datos publicados este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

El balance diario de 101 víctimas mortales supone un ligero aumento respecto a los 89 fallecidos del balance anterior. Los 913 contagios detectados en las últimas 24 horas están por debajo de los 933 positivos de la jornada anterior y se mantiene por debajo del millar de casos. Con los nuevos datos, el balance asciende a 173.152 personas contagiadas y 7.824 víctimas mortales por coronavirus.

Por estados, Baviera, con 45.143 contagiados y 2.260 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (35.967 positivos y 1.493 muertos) y Baden-Wurtemberg (33.851 contagios y 1.628 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.397 casos y 177 fallecidos.

Retirada de ayuda a padres

El Gobierno alemán ha avanzado este viernes que tiene previsto retirar las ayudas que concedía a los padres que se tenían que quedar trabajando en caso por sus hijos tras la reanudación de las clases en las escuelas y los colegios.

"Dada la creciente reapertura de escuelas y escuelas infantiles no habrá una prórroga de las ayudas", ha explicado una portavoz del Ministerio de Trabajo en declaraciones al diario 'Neue Osnabruecker Zeitung'.

Desde el 30 de marzo, los padres tienen derecho a reclaman el 67 por ciento de los ingresos perdidos como consecuencia del cierre de las escuelas y centros educativos derivado de la pandemia de coronavirus. Esta ayuda se percibe durante seis semanas y tiene un límite de 2.016 euros.

Para algunos padres la ayuda terminará a mediados de mayo pero el derecho puede ser reclamado de forma separada por parte de los dos padres, lo que hace que el periodo se alargue a doce semanas, según ha explicado la portavoz del Ministerio de Trabajo germano.

Líderes políticos de diferentes partidos, tanto de la coalición gubernamental como de la oposición, han abogado por ampliar el pago de estas ayudas.

Reapertura de restaurantes

En el marco del proceso de desescalada de la restricciones por la pandemia, cinco estados de Alemania, incluida la ciudad estado de Berlín, permiten desde este viernes la reapertura de restaurantes aunque con direfentes restricciones.

Brandenburgo, Hesse, Sajonia y Turingia han relajado sus restricciones, al igual que Berlín, siguiendo la estela de Mecklenburg-Vorpommern, Renania del Norte Westfalia, Baja Sajonia, Hamburgo y Renania-Palatinado.

Las normas que se aplican varían en función del estado, con la obligación de mantener una distancia de 1,5 metros entre sillas y mesas. Hesse impone una restricción de cinco metros cuadrados por cliente. En Brandenburgo, los clientes tendrán que desinfectarse sus manos antes de sentarse a la mesa. Otras normas incluyen que los clientes den sus datos de contacto para poder seguir los casos si llega a darse un positivo por coronavirus.

En varios estados, los camareros y trabajadores de bares y restaurantes tendrán que llevar mascarillas que les cubran la cara, mientras que en otros el uso solo es una recomendación. En Sajonia, las cartas de menú tienen que ser lavables. En muchos casos, solo se permitirá dos comensales por mesa.

Los restantes estados alemanes (son 16 en total) tienen previsto permitir la reapertura de los restaurnates entre el lunes y el 25 de mayo.

El jueves, el Parlamento alemán aprobó un paquete de medidas adicionales con el objetivo de incrementar los medios en la lucha contra el coronavirus. Los diputados dieron luz verde a un plan de 50 millones de euros destinado, especialmente, a ampliar el número de test de COVID-19 realizados a nivel nacional.

Los test se llevarán a cabo, principalmente, en los centros de día y residencias de ancianos, donde un gran número de trabajadores se ven expuestos al coronavirus. Además, estos trabajadores recibirán una paga extra de 1.000 euros este año.

Por otra parte, un estudio realizado por el Hospital Universitario Hamburg Eppendorf tras la realización de una treintena de autopsias muestra que el virus no solo ataca los pulmones de los infectados sino sus riñones, el corazón o el cerebro.

"El virus no es solo un virus que ataca los pulmones, es un virus multiorgánico", ha aclarado Tobias Huber, director del estudio. Tal y como ha explicado, el órgano más afectado tras los pulmones son los riñones: "a veces produce un colapso total". La mayoría de los pacientes han mostrado anomalías en su orina y se ha registrado un fallo orgánico en un 50 por ciento de los pacientes, según el estudio.

Al menos cuatro autopsias realizadas en Berlín han revelado sepsis en relación con la neumonía, mientras que otras cinco muestran fallos en los pulmones y el corazón. En todos estos casos, la causa de la muerte era la covid-19.

Etiquetas
Comentarios