Despliega el menú
Internacional

La OMS avisa de que la pandemia está "lejos" de finalizar y queda "mucho por hacer"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Denis Balibouse/Reuters

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la pandemia del nuevo coronavirus está todavía "lejos" de finalizar y ha comentado que aún queda "mucho por hacer", especialmente en las zonas más pobres y vulnerables.

Por ello, y recordando que muchos países en Europa están comenzando a levantar algunas restricciones, Tedros ha subrayado la importancia de que se sigan detectando, aislando y tratando a todos los casos de Covid-19, así como que se realice un seguimiento de los contactos que han mantenido.

"Pero la pandemia está lejos de terminar. La OMS sigue preocupada por las tendencias crecientes en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos. Como en todas las regiones, los casos y muertes no se reportan en muchos países en estas regiones debido a la baja capacidad de prueba", ha apostillado.

Dicho esto, el director regional de la OMS ha informado de que próximamente van a lanzar un segundo Plan Estratégico de Preparación Respuesta en el que se plasmará una estimación de los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo una próxima respuesta global al virus.

Ahora bien, Tedros ha recordado que a nivel mundial, la OMS ha enviado millones de artículos de equipo de protección personal a 105 países y suministros de laboratorio a más de 127 países. No obstante, ha informado de que van a enviar muchos millones más en las próximas semanas.

"Tenemos un largo camino por delante y mucho trabajo por hacer. La OMS se compromete a hacer todo lo posible para apoyar a todos los países. Pero el liderazgo político también es esencial, incluido el papel vital de los parlamentos. La unidad nacional es la base de la solidaridad mundial. Solidaridad, solidaridad, solidaridad: eso es lo que diremos todos los días", ha zanjado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha avisado además de que, con motivo de la pandemia por el nuevo coronavirus, se están reduciendo en muchas partes del mundo la vacunación de otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la polio. Durante una rueda de prensa, y con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización, Tedros ha comentado que muchos servicios sanitarios dedicados a las vacunas han reducido su labor asistencial o, incluso, han cerrado. "Si disminuye la cobertura de vacunación se van a producir nuevos brotes, incluidos de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión", ha advertido.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Etiquetas
Comentarios