Despliega el menú
Internacional

coronavirus

La estrategia del Reino Unido puede causar hasta 70.000 muertes más por coronavirus

La investigación, avanzada por el Financial Times (FT) este lunes, señala que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno británico “no van lo suficientemente lejos” para parar la expansión del virus.

A las restricciones ya impuestas, se unen ahora el cierre de pubs y restaurantes en el Reino Unido. Boris Jonhson hace un llamamiento a quedarse en casa, especialmente a las personas de riesgo y asegura que si la gente no respeta la distancia social, podría plantearse imponer toques de queda. Italia va más allá y cierra todas las actividades productivas que no sean esenciales en el país.

La estrategia del Gobierno británico frente al coronavirus podría causar entre 35.000 y 70.000 muertes más durante el próximo año, según un estudio conjunto de la University College London (UCL), la Universidad de Cambridge y el Health Data Research UK.

La investigación, avanzada por el Financial Times (FT) este lunes, señala que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno británico “no van lo suficientemente lejos” para parar la expansión del virus o identificar a los grupos de alto riesgo más vulnerables.

El estudio, para el que se utilizaron los registros sanitarios del sistema público de salud (NHS) de 3,8 millones de personas, estima que habrá un “exceso de mortalidad” de entre 35.000 y 70.000 personas causado por el Covid-19 en relación con “condiciones médicas subyacentes y la edad”.

Los autores, entre los que figuran médicos, estadísticos y epidemiólogos, sostiene que el Ejecutivo británico debería “hacer más en la búsqueda por suprimir la epidemia”, ya sea mediante “confinamientos forzosos” o “distanciamiento social forzado”, en lugar de medidas voluntarias.

“Nuestro estudio indica que el Gobierno debería implementar una supresión más estricta a nivel de la población para evitar no solo muertes inmediatas sino también el exceso de fallecimientos a largo plazo”, aseguró al FT el doctor Amitava Banerjee de la UCL, autor principal del trabajo.

La investigación considera las muertes que tienen más posibilidades de estar causadas directamente por la pandemia y tiene en cuenta el hecho de que algunas de estas personas habrían fallecido de todas formas por otras causas.

Hasta ahora, casi todas las muertes de Covid-19 en el Reino Unido se han producido en personas de edad avanzada o que padecen una enfermedad subyacente.

El estudio insiste, no obstante, en lo que los autores consideran un exceso de muertes “inaceptablemente alto” por la política gubernamental adoptada hasta el momento.

El jefe del Ejecutivo, Boris Johnson, señaló el pasado sábado que el NHS está en peligro de quedar "desbordado" de la misma manera que el italiano si la gente no sigue la recomendación del Gobierno de mantener el "distanciamiento social".

Los colegios del Reino Unido cerraron el viernes por un tiempo indefinido sus puertas, excepto para los hijos de trabajadores esenciales y niños en situación de vulnerabilidad, y Johnson ordenó ese mismo día la clausura de bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios para combatir el virus.

El número de muertos por Covid-19 en el Reino Unido alcanzó este domingo los 281, mientras que el Ministerio de Sanidad ha confirmado 5.683 casos positivos. 

Etiquetas
Comentarios