coronavirus

Crece el número de países que restringen la entrada a viajeros procedentes de España

Ya son 73 las naciones que imponen algún tipo de restricción a los viajeros desde España.

((ACTUALIZA: Crece el número de países que restringen la entrada a viajeros procedentes de España))
Continúan las medidas por coronavirus para viajeros en aeropuerto de Santiago de Chile
Continúan las medidas por coronavirus para viajeros en aeropuerto de Santiago de Chile
ALBERTO VALDES

La crisis del coronavirus se agudiza en el mundo y los países menos afectados están optando por tomar medidas restrictivas como imponer cuarentenas forzosas a los extranjeros o, directamente, cerrar las fronteras a las personas consideradas de riesgo para evitar contagios. Aparte de Italia, que superó la barrera de los mil casos el pasado 29 de febrero, casi una decena de países han suspendido los visados de españoles, franceses y alemanes, naciones que van a la par en cifras de infectados. La situación es incierta incluso para el Ministerio de Exteriores, con el que este periódico se puso en contacto en varias ocasiones durante este miércoles. Recibían a cuentagotas la información de las diferentes embajadas y consulados españoles y por eso aún no se atreven a dibujar un mapa completo de las restricciones.

Un total de 73 países han impuesto restricciones o algún tipo de control adicional a los viajes de ciudadanos provenientes de España, según informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En un comunicado, Exteriores hace, además, un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana" para evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior y recomienda a los viajeros españoles que "reconsideren todos sus planes de viaje".

Exteriores señala que 35 países han establecido algún tipo de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas y menciona por este orden a:

Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, la India, Iraq, Islas Marshall e Israel (a todo no residente).

Además de Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.

Por otra parte, hay un total de 30 países que imponen modalidades de cuarentenas para viajeros cuyo origen sea España: Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda.

Finalmente, otros 8 países exigen alguna otra medida o imponen algún tipo de control tales como Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.

El comunicado ministerial añade que una vez que la OMS ha declarado la pandemia global "ha de tenerse en cuenta que si hubiera sospechas de que una persona haya estado expuesta o desarrollara síntomas, no se puede descartar que sea puesta en cuarentena en cualquier país del mundo".

En cuanto a los ciudadanos españoles que se encuentren en el exterior el comunicado oficial recuerda la importancia de seguir puntualmente las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación así como las indicaciones generales que viene ofreciendo el Ministerio de Sanidad.

"Todas las Embajadas y Consulados Generales de España en el exterior permanecen abiertos y disponibles las 24 horas del día a través del teléfono de emergencia consular y de los canales en redes sociales para atender a los ciudadanos españoles en situación de emergencia", añade Exteriores.

El Ministerio informa de que se ha reforzado asimismo en los últimos días la unidad de crisis de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y multiplicado sus efectivos por cinco para garantizar la continua atención a través del teléfono de emergencias consulares. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión