Despliega el menú
Internacional

Japón registró en 2019 un nuevo récord de casos de violencia doméstica

Las autoridades niponas investigaron 9.161 casos el año pasado.

Una atestada calle de Tokio.
Una atestada calle de Tokio.
Steve Woods/Efe

Los casos de violencia doméstica en Japón volvieron a aumentar en 2019 por decimosexto año consecutivo y alcanzaron un nuevo nivel récord, según un informe publicado este jueves por la policía nacional.

Las autoridades niponas investigaron 9.161 casos de violencia doméstica el año pasado, lo que representa un incremento del 73 por ciento respecto al año precedente, señala el documento recogido por la agencia local Kyodo.

Del número total de casos investigados, el 90 % fueron asaltos de algún tipo, y en estos últimos se incluyen 110 casos de intento de homicidio y tres asesinatos.

Entre las consultas recibidas por la policía, el 80 % de las supuestas víctimas eran mujeres, mientras que el número de víctimas masculinas se triplicó respecto a cinco años antes.

El incremento significativo de las cifras puede atribuirse a la aplicación de normativas más estrictas y a una mayor concienciación social sobre la violencia de género, según dijo un oficial de la Agencia de Policía de Japón (NPA) a Kyodo.

El informe también contiene casos de "pornovenganza" o publicación de imágenes sexuales privadas en internet, y muestra que este fenómeno es cada vez más frecuente en el país, sobre todo entre los jóvenes.

La policía recibió 1.479 consultas sobre este tipo de casos en 2019, más del doble que el año anterior, mientras que las investigaciones policiales ascendieron a 261.

Las víctimas fueron principalmente mujeres de más de veinte años, aunque también se registraron 376 casos en menores de esa edad.

Etiquetas
Comentarios