Despliega el menú
Internacional

Nueva York prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

A partir de ahora, las tiendas deberán vender bolsas de papel por cinco centavos u ofrecer reutilizables. 

Un hombre lleva la compra realizada en un supermercado en bolsas de plástico de un solo uso que ahora hay que pagar
Un hombre lleva la compra realizada en un supermercado en bolsas de plástico de un solo uso que ahora hay que pagar
EFE

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, se ha convertido en el tercero de todo el país en poner en vigor una ley que prohíbe la utilización de bolsas de plástico de un solo uso, para reducir así el consumo de las 23.000 millones de este tipo bolsas que se utilizaron durante el último año, provocando un importante problema de suciedad en calles, parques y ríos.

La ley de reducción de residuos de Nueva York ha prohibido a la mayoría de las empresas entregar bolsas de este tipo, al igual que las tiendas, las cuales deberán a partir de ahora vender bolsas de papel por cinco centavos u ofrecer reutilizables.

Dicha norma, que ha entrado en vigor este domingo, autoriza a las autoridades a imponer multas en caso de que sea violada, aunque darán una moratoria para que empresas y establecimientos puedan adaptarse a la nueva legislación.

El estado de Nueva York es el tercero en todo el país en poner en marcha este tipo de legislación, después de California y Oregón.

Se estima que la ciudad de Nueva York, la más poblada de Estados Unidos, hace uso de más de 10.000 millones de bolsas de un solo uso cada año, lo que en estimaciones de las autoridades locales equivale a 91.000 toneladas de plástico enviadas a los vertederos y un gasto de 12,5 millones de dólares al año para eliminar todos esos residuos.

No obstante, la legislación recoge algunas excepciones, como las bolsas de plástico de comida para llevar, las de los medicamentos, o las que se utilizan para portar carne o pescado crudo.

La aprobación de la norma tuvo lugar el año pasado entre las presiones de la industria del plástico, así como por la preocupación por las repercusiones económicas que esta medida pudiera tener sobre las familias y los residentes del estado con rentas más bajas.

Etiquetas
Comentarios