Despliega el menú
Internacional

internacional

Erdogan abrirá las fronteras hacia Europa y se prevé el paso de 36.000 personas a Grecia y Bulgaria

El presidente de Turquía facilita el cruce de refugiados y el Gobierno griego afirma que ha evitado en las últimas horas "más de 4.000 entradas ilegales al país"

Migrants camp as they await to cross the border at Turkey's Pazarkule with Greece's Kastanies, in Edirne
Migrants camp as they await to cross the border at Turkey's Pazarkule with Greece's Kastanies, in Edirne
UMIT BEKTAS

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la apertura de las fronteras con Europa desde el viernes, lo que habrían aprovechado más de 36.000 personas para alcanzar las fronteras de la UE. "Ayer abrimos las puertas y hasta esta mañana han pasado 18.000 personas", ha afirmado Erdogan durante un acto de su formación, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) celebrado en Estambul. Más tarde, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, ha informado mediante un mensaje publicado en Twitter de que 36.776 personas han salido de Turquía hacia las frontera de Bulgaria y Grecia hasta las 21.00 del sábado.

En su intervención, Erdogan ha cargado contra la UE por no cumplir con el acuerdo alcanzado en 2016 para el cierre de la frontera a cambio de ayuda económica y ha explicado que ese es el motivo de la apertura de la frontera. "La Unión Europea debe mantener sus promesas", ha subrayado. Este sábado las autoridades griegas han informado de que han impedido a unas 4.000 personas cruzar la frontera en un "intento en masa y organizado de violar la frontera", según un portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, citado por el periódico griego 'Kathimerini'.

"Grecia ha sido objeto de un intento organizado y masivo para violar sus fronteras y se ha resistido al mismo", ha apuntado Petsas tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en la sede oficial del primer ministro. Petsas ha subrayado que "el Gobierno está decidido a hacer todo lo que sea necesario para salvaguardar nuestras fronteras".

Grecia ha reforzado la presencia militar y policial en la frontera terrestre con Turquía y hay 52 buques de la Marina y de la Guardia Costera patrullando las islas del este del mar Egeo, ha apuntado Petsas, que ha destacado que de los 66 detenidos en la frontera, ninguno procedía de la provincia siria de Idlib, donde la ofensiva del Ejército sirio apoyado por Rusia habría provocado una ola de desplazados.

Este mismo sábado se ha conocido que se han dictado sentencias de tres años y medio de prisión contra 17 de los 66 migrantes detenidos el viernes por entrada ilegal en territorio griego. Los condenados son todos ellos afganos y estas sentencias suponen un cambio drástico en Grecia, que hasta ahora no procesaba a los migrantes por entrada ilegal por considerarlos parte de un colectivo "vulnerable".

Etiquetas
Comentarios