Despliega el menú
Internacional

coronavirus

La ONU pide evitar el pánico con el coronavirus, pero urge a prepararse

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a evitar el "pánico", pero urgió a prepararse a fondo y a trabajar con rapidez para contener la epidemia. 

FILE PHOTO: A woman wearing a protective face mask, following an outbreak of the coronavirus, walks past banners of the upcoming Tokyo 2020 Olympic and Paralympic Games outside the Tokyo Metropolitan Government building in Tokyo
Una mujer camina con una mascarilla de seguridad ante la epidemia de coronavirus en Tokio.
ATHIT PERAWONGMETHA

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a evitar el "pánico" con el coronavirus, pero urgió a prepararse a fondo y a trabajar con rapidez para contener la enfermedad.

"Este no es momento para el pánico, es un momento para estar preparados, totalmente preparados", dijo Guterres en declaraciones a los periodistas, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el riesgo de expansión global del virus de "alto" a "muy alto" tras detectarse en Nigeria el primer caso en el África Subsahariana.

El secretario general de la ONU subrayó que es momento de que "todos los gobiernos den un paso al frente y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y de que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos".

"Sabemos que contenerlo es posible, pero la ventana de oportunidad se está reduciendo", apuntó Guterres, que llamó a la "solidaridad" global y a que todos los países asuman plenamente sus responsabilidades.

Este viernes, la OMS confirmó que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos, entre otros, en las últimas 24 horas.

El riesgo "muy alto" sólo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.

La OMS indicó que, en las pasadas 24 horas, China informó de 329 nuevos afectados, el número más bajo en más de un mes, pero "el continuo incremento de países afectados en los últimos días es una obvia preocupación", que ha llevado a los epidemiólogos de la OMS a aumentar los niveles de riesgo.

En particular, preocupa a la OMS la expansión del brote en Italia, que se ha exportado con 24 casos en 14 países (entre ellos España y México, donde hoy se registró el primer caso) y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países. 

Etiquetas
Comentarios