Despliega el menú
Economía

La Bolsa española registra la mayor caída semanal en diez años por el coronavirus

La incertidumbre de los inversores sobre el impacto que la extensión del coronavirus puede tener en la economía global castiga un día más a los mercados bursátiles.

La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 3 % tras la apertura
La Bolsa española mantiene fuertes pérdidas del 3 % tras la apertura
CHEMA MOYA

La Bolsa española ha registrado esta semana la mayor caída en casi diez años al perder el 11,76 % por la extensión de la epidemia de coronavirus, las medidas adoptadas para combatirla y su incidencia en la economía mundial.

En su peor resultado semanal desde principios de mayo de 2010, cuando cayó el 13,78 % por la crisis de la deuda europea, el índice principal del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado en 8.723,2 puntos, nivel similar al marcado en agosto del año pasado. Este viernes ha bajado el 2,92 % y en el año acumula una caída del 8,65 %.

Todos los grandes valores bajaron esta semana: Repsol el 15,27 %, el tercer peor resultado del IBEX en este período;BBVA cayó el 15,18 %; Telefónica el 12,27 %; Banco Santander el 12,03 %; Inditex el 10,95 % e Iberdrola el 7,69 %

Entre esas compañías hoy solo ha subido Inditex, el 0,11 %, mientras que Telefónica ha bajado el 6,03 %, la tercera mayor caída del IBEX; BBVA ha cedido el 4,67 %; Iberdrola el 4,18 %; Repsol el 3,62 % y Banco Santander el 2,71 %. E

Según UBS Asset Management, "existe una considerable incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en la economía mundial". "Eso es, en sí mismo, un importante factor que contribuye a aumentar la aversión al riesgo de los inversores", apunta la entidad en un comentario.

Para Joaquín Robles, de XTB, los inversores "se están poniendo en lo peor y piensan que los gobiernos van a tener que tomar medidas de cuarentena", lo que "va a repercutir negativamente en los resultados empresariales".

Apolline Menut, de Axa Investment Managers, considera que el retraso en la normalización de la actividad industrial en China y el contagio del coronavirus a Europa anticipa una desaceleración del crecimiento en la zona del euro en el primer y segundo trimestre, y una suave recuperación en la segunda mitad del año.

La agencia de calificación Scope Ratings ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para la economía china este año, que pasa del 5,8 % al 5 %. En 2019, China creció un 6,1 %. Según Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank, la creciente volatilidad de los mercados podría llevar a nuevas medidas de estímulo por parte de los bancos centrales.

El presidente del banco central alemán, el Bundesbank, Jens Weidmann, ha reconocido que el coronavirus es un riesgo a corto plazo, pero ha recalcado que, en su opinión, "no hay una necesidad aguda de actuar desde el punto de vista de la política monetaria". 

Etiquetas
Comentarios