brexit

La UE nombra a su primer embajador ante el Reino Unido

Comenzará a ejercer sus funciones el próximo 1 de febrero, un día después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea.

Borrell, este lunes a su llegada a una reunión en Luxemburgo.
Josep Borrell, en una imagen de archivo.
Julien Warnand/EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este viernes el nombramiento del portugués João Vale de Almeida como el primer embajador del club comunitario ante el Reino Unido tras el 'brexit', que se producirá el 31 de enero.

El Servicio Europeo de Acción Exterior precisó en un comunicado que Vale de Almeida será el primer jefe de la delegación de la UE ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y señaló que su designación ya ha sido notificada a Londres.

El diplomático comenzará a ejercer sus funciones el próximo 1 de febrero, un día después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea y se convierta en un país tercero.

Vale de Almeida ha sido embajador de la UE ante Naciones Unidas desde el 2015 hasta el 2019 y antes, entre 2010 y 2014, lo fue ante Estados Unidos.

Además, entre 2004 y 2009 fue jefe de gabinete del entonces presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso.

El próximo 31 de enero el Reino Unido saldrá de la Unión Europea y comenzará un periodo transitorio de once meses en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico y en el que Londres y Bruselas tratarán de cerrar un acuerdo de libre comercio que rija su futura relación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión