China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos

Pekín anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote en la provincia central de Hubei, que deja hasta el momento 198 casos de afectados, 44 de ellos en estado crítico. 

Sanitarios llevan a un paciente infectado por neumonía el sábado en la ciudad china de Wuhan.
Sanitarios llevan a un paciente infectado por neumonía el sábado en la ciudad china de Wuhan.
Efe

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de una neumonía que ha causado ya cuatro muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan y más de 200 contagiados en el país, informó este martes la agencia estatal de noticias Xinhua.

El líder del equipo de expertos de la citada comisión, Zhong Nanshan, indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano. "Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaran a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote) y se contagiaran", aseguró Zhong.

No obstante, Zhong apuntó que "solo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus" y opinó que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).

El especialista en enfermedades respiratorias detalló que la constante detección de nuevos casos indica que "la epidemia está todavía en una fase temprana", según Xinhua.

Zhong previó un aumento de los contagios en los próximos días, ya que el viernes arrancan las vacaciones por el Año Nuevo Chino, lo que provoca la mayor migración humana del planeta, pero se mostró confiado en lograr contener la difusión del nuevo coronavirus con diagnósticos rápidos, tratamiento adecuado y cuarentena.

La última víctima mortal es un hombre de 89 años que murió el domingo. En la actualidad, 169 pacientes están siendo tratados, de los cuales 44 se encuentran en estado crítico.

La enfermedad también se ha extendido a Pekín, donde se han identificado dos pacientes en el distrito de Daxing, en la parte sur de la ciudad, mientras que otro caso ha sido registrado en el sur de Shenzhen, cerca de la frontera con Hong Kong.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este lunes a su Gobierno y a las autoridades del país que redoblen los esfuerzos para frenar la propagación del virus, pues es un momento "crucial" debido a los numerosos desplazamientos que se van a producir en las próximas fechas con motivo de las vacaciones por la Fiesta de la Primavera.

Alerta en Australia

Mientras, las autoridades de Australia han aumentado los controles a vuelos procedentes de Wuhan, e investigan un posible contagio en la ciudad de Brisbane.

“Debido a que Australia tiene un gran número de viajeros internacionales de Wuhan y China estamos implementando medidas preventivas”, dijo en una rueda de prensa el jefe de los médicos del gobierno australiano, Brendan Murphy.

Los funcionarios de frontera y de bioseguridad realizarán inspecciones médicas a los pasajeros que lleguen a Australia en los tres vuelos semanales desde Wuhan a Sídney, además de entregar a los visitantes panfletos con información sobre los síntomas de esta enfermedad.

“No se puede prevenir del todo la entrada de esta enfermedad al país”, advirtió Murphy horas antes de que se informara de un posible contagio de un ciudadano australiano que regresó hace días de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud celebrará este miércoles, día 22, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión