Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

enfermedades

Sanidad apunta que el riesgo de que el coronavirus llegue a España es muy bajo

El brote del virus, que provoca una neumonía atípica, comenzó a principios de mes en la ciudad china de Wuhan.

Sanitarios llevan a un paciente infectado por neumonía el sábado en la ciudad china de Wuhan.
Sanitarios llevan a un paciente infectado por neumonía el sábado en la ciudad china de Wuhan.
Efe

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que en este momento se considera "muy bajo" el riesgo de introducción en España del nuevo coronavirus que ha provocado un brote de neumonía en Wuhan (China).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad se refiere en un informe del pasado día 17 a este tipo de virus de la familia "coronaviridae", que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV y cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

Un día después se notificó el primer caso fuera de China, en Tailandia, y el día 15 un segundo en Japón. Ninguno de los dos se había expuesto al mercado mayorista de pescado y marisco de Wuhan, con el que se cree que están relacionados la mayoría de los casos. El primero, el paciente había visitado regularmente un mercado de productos frescos en Wuhan, diferente al anterior, y el segundo realizó una visita a sus familiares residentes en esa ciudad y visitó allí el zoológico.

Pero, ¿cuál es la evolución de riesgo para España? Según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo chino.

El mercado afectado es mayorista, por lo que, según Sanidad, no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además ya ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote. "Teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo", insiste el ministerio. Y el impacto para la salud pública, si se detecta un caso importado en España, se considera también "muy bajo" dado que, de existir transmisión persona a persona del virus, ésta sería muy limitada".

De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principios básicos para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas son: evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y lavar frecuentemente las manos, especialmente tras el contacto directo con personas enfermas o su entorno.

También se recomienda evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos de granja o salvajes, y las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos. Actualmente, y siguiendo las recomendaciones de la OMS, no se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios